srcData alt

¿Buscas un aire acondicionado portátil? Te damos una guía rápida para que elijas el tuyo

Si estás buscando comprar un aire acondicionado o clima portatil, seguramente no quieres optar por el primero que veas en la tienda. Necesitas tomar en cuenta factores como el tamaño del espacio que quieres enfriar, el tipo de ambiente, el consumo de energía y el precio del producto. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, aquí te ofrecemos una breve guía de aspectos prácticos que te permitirán elegir el equipo de aire acondicionado o clima portátil perfecto para tu hogar. Recuerda que podrás encontrar muchas más guías de electrodomésticos y productos de hogar acá. 

1. Empecemos por lo básico: ¿qué son los aires acondicionados o climas portátiles?

Los aires acondicionados portátiles, diferentes a los ventiladores portátiles, son aquellos que no necesitan ser instalados en una ventana o abertura en la pared de tu vivienda, ya que cuentan con su propia configuración y sistema de evacuación del calor. Precisamente por ello, se han convertido en un artículo muy popular entre los usuarios de cualquier parte del mundo. Como no requieren de ninguna instalación ni de que se hagan modificaciones en la infraestructura de la casa o habitación en la que se colocarán, son además geniales cuando no se cuenta con un lugar de residencia fijo, ya que es posible trasladarlos de un lugar a otro sin inconvenientes y de forma rápida.

2. Tipos de aire acondicionado portátiles

Equipos portátiles de evaporación:

Se caracterizan por ser económicos. No son tan ruidosos como otras alternativas portátiles de enfriamiento y están especialmente diseñados para ser usados en espacios cerrados. Su funcionamiento se basa en el enfriamiento del aire mediante la evaporación del agua y tienen como ventaja el hecho de que no requieren un tubo de evacuación.

Equipos portátiles de compresión:

Están diseñados para climas cálidos y se caracterizan por ser muy ruidosos, tener un alto consumo eléctrico y tener un precio más elevado que los de evaporación. Son ideales para espacios grandes.

Equipos portátiles por convección:

Este tipo de equipo portátil funciona a través del movimiento del aire en el interior del artefacto. Están diseñados para climas cálidos y se caracterizan por ser ruidosos y tener un alto consumo de energía eléctrica, aunque son más económicos que los demás tipos.

Equipos portátiles por absorción:

Funcionan a través de un proceso en el cual se absorbe el calor del ambiente mediante un refrigerante líquido. Este tipo de equipo portátil es ideal para climas templados y fríos, tiene un bajo consumo eléctrico y es silencioso. Sin embargo, son los más caros de todos los equipos y requieren de un tubo de evacuación.

Equipos portátiles por convección:

Este tipo de equipo portátil funciona a través del movimiento del aire en el interior del artefacto. Están diseñados para climas cálidos y se caracterizan por ser ruidosos y tener un alto consumo de energía eléctrica, aunque son más económicos que los demás tipos.

3. Potencia o capacidad de mi aire acondicionado

Cuando estés buscando un aire acondicionado portátil, es importante que tengas en cuenta su potencia o capacidad. La mayoría de ellos tiene una capacidad de entre 7000 y 12000 BTUs (British Thermal Units). Esto equivale a la cantidad de calor que pueden “eliminar” por hora. Si tu habitación es grande o tiene muchas ventanas, necesitarás un aparato con más capacidad para mantenerla fresca. Por el contrario, si tu espacio es pequeño y tiene una ventana pequeña elige un modelo de menor capacidad.

4. Tamaño de los equipos de aire acondicionado portátiles

Los equipos de aire acondicionado portátiles son muy livianos, lo que facilita su transporte. Además, algunos cuentan con ruedas para un fácil desplazamiento. La mayoría de ellos no pesa más de 15 kilogramos, lo cual los hace ideales para lugares donde el espacio es limitado. Sin embargo, existen en el mercado algunos modelos bastante grandes y pesados, que pueden llegar a superar los 25 kilogramos. Estos suelen estar equipados con ruedas.

5. Consumo de energía

Uno de los principales elementos que debes considerar al momento de elegir cualquier aparato eléctrico es su consumo en watss. Es importante saber que el consumo de un aire acondicionado portátil depende de la función que esté realizando en ese momento. Según datos oficiales, los modelos con mayor consumo son aquellos que funcionan como aires acondicionados, mientras que los que actúan como ventiladores tienen un consumo menor. Este dato es importante a la hora de elegir el mejor producto, ya que en el mercado se pueden encontrar algunos modelos que llegan a consumir hasta 1500 vatios. Por eso, se recomienda elegir el aparato que mejor se adapte a las necesidades del hogar.

6. Eficiencia energética

Los aires acondicionados o climas portátiles son una inversión importante, y por eso es fundamental elegir bien y comprar uno que sea eficiente a nivel energético. Los nuevos modelos cumplen con estándares de eficiencia energética más exigentes.

Para ser un buen consumidor, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de comprar tu equipo de aire acondicionado:

  • Elige un equipo con un índice de eficiencia energética (IEE) superior al 100. El índice de eficiencia energética (IEE) es una medida que indica cuánta electricidad consume un equipo en comparación con otros modelos del mismo tipo de producto.
  • Busca la etiqueta Energy Star en el producto.
  • Selecciona aquellas opciones que tengan componentes con etiqueta energética A, ya que son más eficientes.
  • Elige aquellos que utilicen el gas refrigerante R-32, ya que es más eficiente y menos perjudicial para el medioambiente.

7. Generación de ruido

Los equipos de climatización son funcionales y prácticos para viviendas pequeñas o habitaciones. No obstante, conviene elegir uno con bajas emisiones de ruido; sobre todo, si planeas utilizarlo para enfriar el cuarto donde duermes. Estos aparatos suelen producir un nivel de ruido entre 50 y 60 decibelios (dB). Para evitar que el sonido llegue a resultar molesto, elige un modelo con un nivel de ruido inferior a 50 dB.

8. Instalación

Instalar tu aire acondicionado o clima portátil es muy sencillo, y no requiere de ninguna experiencia. Solo necesitas seguir las instrucciones y tener un kit de herramientas (como un destornillador), que generalmente forma parte del contenido del producto. Si tienes dudas, puedes consultar el sitio web del fabricante o ver un video tutorial.

9. Funciones adicionales

Convencionalmente, al hablar de aire acondicionado uno piensa en equipos que tienen la función de enfriar. Sin embargo, los modelos más recientes han adoptado características que les permiten cubrir las necesidades para aclimatar ambientes fríos y cálidos. Por esta razón, hoy en día necesitas de un solo aparato que puedes utilizar durante todo el año, sin importar la estación o el tipo de ambiente en el que te encuentres. Además, muchos aparatos de este tipo tienen una opción adicional: el deshumidificador. Esta función reduce la humedad en el ambiente y la mantiene en un nivel adecuado para el bienestar de las personas, los animales y las plantas. La correcta higiene del aire es fundamental para mantener un buen confort de las personas y evitar inconvenientes en la salud.

Por supuesto, elegir un equipo que cuente con una u otra función hará que varíe su precio. Por eso, es de suma importancia que tengas claro el lugar y el ambiente donde quieres usarlo para sacarle el mejor provecho a tu compra.

10. Control de la temperatura

El panel de control es una de las características más importantes de un acondicionador de aire portátil. Te permitirá controlar la temperatura y podrás estar seguro de que esta sea la adecuada en todo momento. Sin él, estarías atascado con cualquier configuración con la que viniera la unidad de aire acondicionado.

La mayoría de modelos tiene un termostato incorporado, que te permite ajustar la temperatura en incrementos de grados. Si el termostato no está integrado, muchos acondicionadores de aire portátiles cuentan con la opción de un mando a distancia para que puedas controlar la temperatura sin tener que levantarte de tu silla.

as, lo que les da la capacidad de climatizar una habitación durante un período corto de tiempo. Si se necesita acondicionar un espacio por más tiempo, es posible que la batería no sea suficiente.

12. Limpieza y cuidados

Si tu equipo portátil tiene filtros de aire, es importante que lo limpies periódicamente. Los filtros de aire se ensucian con el polvo y los ácaros, lo que reduce su eficiencia. Es muy sencillo limpiar los filtros: solo tienes que quitarlos y lavarlos con agua. Puedes lavarlos en el fregadero o bajo un chorro de agua, pero no los metas en la lavadora ni en el lavavajillas.

También es recomendable que cada semana limpies el equipo con un paño húmedo. De esta forma, eliminarás el polvo y las manchas. Es importante que no uses productos químicos ni abrasivos para limpiarlo ya que estos podrían dañarlo.

Algunos modelos disponen de una pantalla LED, un temporizador de 24 horas y un recordatorio de limpieza que te hará más fácil saber en qué momento debes realizar esta tarea.

13. Mantenimiento

El mantenimiento es una parte importante de la vida útil de cualquier producto y los aires acondicionados no son la excepción. Afortunadamente el mantenimiento principal de estos es una tarea sencilla que se puede realizar en casa.

  • Para realizar un mantenimiento adecuado, primero desconecta el aire acondicionado portátil de la toma de corriente.
  • El filtro debes cambiarlo cada tres meses para asegurarse de que funcione correctamente y no pierda su eficiencia al filtrar el aire. Este tiempo puede variar dependiendo del equipo portátil que hayas elegido y del uso que suelas darle.
  • Para limpiar el filtro, puedes usar un paño húmedo o un cepillo suave.
  • No uses productos químicos ni abrasivos, ya que podrían dañar el filtro.

Sin embargo, si no tienes experiencia ni estás familiarizado con el funcionamiento del aparato, o si el aire acondicionado portátil no está funcionando correctamente lo mejor es que contactes a un técnico especializado.

Aquí acabamos nuestra guía. Esperamos que con ella hayas descubierto todo lo que necesitas saber sobre climatización, y que puedas reconocer las mejores opciones para tomar una buena decisión. ¡Te esperamos en nuestro siguiente artículo!


Posted

in

by

Tags: