srcData alt

¿Cómo elegir el mejor jabón para piel grasa?

Según explica el artículo “15 limpiadores faciales especiales para eliminar granitos” publicado en El País, a partir de datos consultados en la página de la Clínica Dermatológica Internacional, “Alrededor del 50% de la población mundial de entre 20 y 40 años ha sido diagnosticada de acné leve y piel grasa”. Sin duda, el acné es una molesta enfermedad del cutis que afecta a las personas de piel grasa. (ver tratamientos para piel grasa)Al estar localizado en el rostro, su aparición genera una apariencia descuidada y poco aseada que, además, impide que resalten los rasgos y expresividad de la cara de la persona afectada. Y ello se agrava cuando la propia compulsión de lavar la cara de manera indiscriminada, hasta producir resequedad e irritación, o de extirpar los granos con los dedos y sin la debida profilaxis para ello hace que se esparza la infección y que estemos cada vez más lejos de encontrar una solución.

Ver jabones para piel grasa

El acné no tiene nada que ver con la suciedad; es una consecuencia de la piel grasa, lo cual tiene que ver con factores que van desde la alimentación y el propio funcionamiento hormonal del organismo, hasta la genética. No obstante, una de las formas de atenuar su proliferación es una adecuada limpieza del rostro. Para ello existen numerosos y muy efectivos productos en el mercado, que eliminan los residuos e impurezas que obturan los poros, así como la capa de sebo que se acumula en ellos. Contra la piel grasa no podemos hacer otra cosa que asegurar una limpieza profunda, seguida de una adecuada hidratación que garantice la frescura y lozanía del cutis. Muchos de estos jabones, geles y espumas limpiadores contienen ingredientes como el aloe vera y el ácido salicílico; y lo más recomendable es acompañarlos con lociones astringentes y cremas hidratantes. Parece una tarea titánica, y en gran medida lo es; pero los resultados son óptimos: con una rutina adecuada y los productos apropiados es posible controlar el acné leve y mantener a raya la piel grasa. Ello no solo nos permitirá tener un rostro más hermoso, sino que también reforzará nuestra autoestima.

En el presente artículo, parte de las Guías de Belleza y Cuidado Personal de El Nuevo Herald, reunimos algunos tips de información y recomendaciones que pueden ayudarnos a combatir el acné leve y los desagradables efectos de no limpiar adecuadamente una piel grasa. Asimismo, enumeramos algunos de los mejores productos que existen en el mercado para apoyarnos en esa tarea, sus indicaciones de uso y su costo. Solemos pensar que los productos de la industria cosmética son prohibitivos; sin embargo, eso no es necesariamente cierto: siempre existen alternativas. Un buen jabón para piel grasa o un buen gel limpiador no son demasiado costosos. Y, sin duda, son artículos de primera necesidad. De igual modo, aunque podemos adquirirlos en farmacias, tiendas especializadas o tiendas virtuales como Amazon, siempre podemos consultar a un dermatólogo antes de tomar una decisión.

ja9

Como señala Ramón Bonet, en un artículo titulado “El acné: qué es y cómo combatirlo”, el acné es “una enfermedad de la piel caracterizada por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente en la cara y la espalda”. Así lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Es, en este sentido, una patología dermatológica que puede llegar a afectar severamente la autoestima de un adolescente y generar problemas de interacción social y desempeño profesional en las personas más jóvenes. Esta afección se produce por una acumulación excesiva de sebo en los folículos pilosos que, al saturarse, obturan la abertura que estos folículos poseen en la superficie cutánea. Existen muchos factores que intervienen en este fenómeno; entre ellos, una producción exagerada de la hormona dihidrotestosterona (DHT) común en lo que coloquialmente denominamos una piel grasa. Esta sustancia se acumula en los folículos pilosos y genera tapones de sebo negro o “espinillas”; pero, a veces, los folículos se infectan y producen “barros” subcutáneos que pueden llegar a ser dolorosos. Por supuesto, no todos los tipos de acné son igualmente graves o invasivos; y no siempre requieren de tratamientos tópicos y/o farmacológicos como los que se utilizan para combatir las formas más virulentas. Si también, buscas información acerca de jabones para piel grasa la puedes encontrar en nuestra guía.

ja1

La mejor manera de contrarrestar el acné leve asociado a una piel grasa es garantizar una adecuada limpieza de la piel con los productos pertinentes: usar un buen jabón para piel grasa o un gel limpiador especialmente recomendado para ello; así como también alguna loción astringente, que ayude a mantener a raya el exceso de grasa, y una buena crema que garantice la humectación del cutis.

Consejos para mantener una adecuada limpieza de la piel grasa paso a paso

  1. Para una adecuada limpieza de la piel grasa debes comenzar por remover los restos de maquillaje del rostro; para lo cual es recomendable utilizar abundante agua tibia. El agua caliente puede dañar la capa de humectación de la piel y tener un efecto abrasivo frente al cual el organismo tiende a producir más grasa.
  2. A fin de garantizar una limpieza profunda que no se traduzca en generar resequedad en la piel del rostro, es importante que evites los jabones corrientes y elijas un jabón adecuado para pieles grasas, bien sea en barra o en gel. Existen muchas alternativas en el mercado; y, más adelante, te presentaremos algunas de ellas.
  3. Para revitalizar y refrescar la piel, conviene que retires la espuma del jabón con un último enjuague con agua fría. El agua fría ayuda a evitar la producción de grasa.
  4. Es un error pensar que no debemos humectar la piel grasa: el organismo tiende a compensar la resequedad de la piel con una mayor generación de grasa. Por ello, después de limpiar adecuadamente el rostro, conviene aplicar una buena crema hidratante.
ja2

Algunos jabones para pieles grasas

Más allá de los jabones especiales para piel grasa de las marcas más reconocidas del mercado (Cerave, Protex, Neutrogena o Cetaphil, por ejemplo), existe una gran variedad de estos productos que destacan por sus fórmulas naturales y muy efectivas. Algunos de ellos, además, pueden usarse en la ducha para lavar todo el cuerpo e, incluso, el cuero cabelludo. A continuación, presentamos algunas de estas alternativas.

Revitale. Jabón de azufre puro

Entre las muchas barras de jabón del mercado, este es uno de los más vendidos. Compuesto de un 80% de azufre puro, y enriquecido con aceite y vitamina E, no solo contribuye a combatir los puntos negros, manchas e irritaciones de la piel, sino que produce un agradable efecto hidratante. La relación calidad/precio del producto es otra de sus ventajas indiscutibles: cuesta, apenas, unos 6 dólares aproximadamente.

Natura Siberica Detox Jabón Negro Nórdico

Esta barra de jabón elaborada con base en carbón activo es ideal para absorber grasa e impurezas. Sin embargo, no es recomendable un uso diario del producto, sino utilizarlo una o dos veces por semana. Su precio ronda los 15 dólares.

ja 3

Ahaba Jabón Purificador de Lodo

Esta barra de jabón mezcla un componente denominado Osmoter con barros del mar muerto y minerales. Su acción anti-bacteriana permite una adecuada eliminación de impurezas y produce un efectivo efecto en contra del acné leve. Cuesta unos 15 dólares. También es un jabón que ayuda a mantener un saludable contorno de los ojos.

LDREAMAM. Jabón Carbón de Bambú

Este jabón artesanal y 100% natural es ideal para el cutis aquejado de problemas de piel grasa, espinillas, acné y puntos negros. Su composición integra un compuesto de carbón activo de bambú altamente eficiente. Puede ser usado por todos los miembros de la casa, sin restricción de edad; y, además, sirve también para el cuerpo y para el cabello. Su precio es de aproximadamente 17 dólares.

ja4

Jabón de Comino Negro. Nigella Stavia de Lynpha Vitale

Esta pastilla de jabón de Nigella Stavia , ideal para cutis que sufren de impurezas cutáneas, tiene una interesante combinación de aceite de oliva y comino negro que, además, garantiza una humectación favorable de la piel. Su relación calidad/precio es óptima, asimismo. Por ello, es uno de los productos preferidos por los consumidores a nivel mundial. Su precio supera con poco los 12 dólares.

Jabón Exfoliante Acné de Nuonove

Hecho a mano con un alto contenido de carbón de bambú, este jabón está especialmente indicado para pieles con problemas de acné leve, aunque sirve también para pieles secas o mixtas. Además de eliminar impurezas y proteger contra las bacterias, mejora la circulación sanguínea. Es un poco más costoso que los anteriores: ronda los 17 dólares.

Jabón de Sal de Mar de Segminismart

Este jabón tiene una composición de leche de cabra y sal marina. Por lo tanto, no solo está especialmente recomendado para el tratamiento del acné leve, sino que también genera un agradable y eficiente efecto de hidratación en la piel. Los consumidores señalan, además, su poder blanqueante y reparador. Su precio es de unos 17 dólares, aproximadamente.

ja5

Otros productos limpiadores: geles y espumas de marcas reconocidas

Además, de los jabones mencionados, existe una amplia gama de geles y espumas limpiadoras de marcas de reconocida trayectoria en la industria cosmética y de precios variables. Al respecto, los dermatólogos recomiendan utilizar fórmulas no abrasivas, sin detergente y con ácido salicílico, que controlen el exceso de grasa e ingredientes calmantes que alivien la irritación. Siempre conviene utilizar estos productos luego de una crema desmaquillante, y removerlos con abundante agua; aun cuando, algunos de ellos sirven también para remover el maquillaje. Entre los más vendidos están:

Avene Cleanance

Es el preferido por mujeres de piel acneica. Sin jabón, utiliza agua termal para combatir las impurezas y eliminar el exceso de grasa del rostro. Sirve también para limpiar y purificar los poros de todo tipo de piel. Nunca está de más utilizar este excelente producto en nuestra rutina de limpieza facial. Precio: cerca de los 15 dólares.

ja6

Caudalie Vinopure

Este gel contiene uva de Caudalie; y, además, ácido salicílico. Por ello, tiene un efecto ligeramente exfoliante que remueve las capas muertas de la piel y otras impurezas.

SVR Sebiacelar

También fabricado sin jabón, este gel limpiador remueve el exceso de grasa y las impurezas de la piel sin generar resequedad en las zonas más problemáticas. Es, también, muy económico.

Garnier Pure Active Gel

Este producto es otro de los favoritos en ventas. Está compuesto por una original mezcla de eucalipto, zinc y ácido salicílico, que en poco tiempo permiten alcanzar resultados óptimos. Precio: poco más de 7 dólares.

ja8

Vichy Normaderm

Es ideal para liberar los poros y eliminar el sebo. Contiene ácido salicílico y glicólico; pero su aplicación puede tener una frecuencia diaria. Es una de las mejores opciones disponibles a la hora de organizar nuestras compras. Su costo ronda los 14 dólares.

Clinique Take the Day Off

Otro producto ideal para el cuidado y la limpieza de la piel es este bálsamo limpiador de Clinique, que sirve además para retirar el maquillaje. La forma de usarlo es sencilla: se aplica directamente sobre la piel con movimientos envolventes. Al contacto con esta, la crema se convierte en un aceite líquino no graso, que genera múltiples beneficios.

Paula’s Choice Skin Balancing

Esta espuma desmaquillante también sirve para controlar la piel grasa y eliminar acumulaciones molestas que obturan la libre respiración de los poros. Tiene una textura muy agradable y sirve también para todo tipo de piel. Cuesta alrededor de los 26 dólares.

REN Clear Calm

Su fórmula contiene arcilla francesa y extracto de miel de Manuka. El primer componente exfolia y disminuye los puntos negros y brotes de acné; el segundo, produce un efecto de hidratación profunda. De esta forma, es ideal para una limpieza completa del cutis; y se puede adquirir por poco menos de 30 dólares.

ja9

CeraVe Espuma

Es una de las preferidas por consumidores del mundo entero, y contiene ácido hialurónico. Al contacto con la piel, este gel se transforma en una mousse suave y agradable al tacto. Es ideal para pieles grasas y sensibles. Sirve para remover el maquillaje y, al mismo tiempo, tiene otros beneficios: asegura el cuidado de la cara y hace de nuestra rutina un espacio placentero. Además, es significativamente económica (menos de 10 dólares).

Effaclar Gel Limpiador de La Roche

Este gel limpiador cinco estrellas de La Roche está especialmente recomendado para pieles grasas con tendencia acneica. Elimina las impurezas y el exceso de grasa, al tiempo que reduce los puntos negros y controla el brillo excesivo del cutis. Contiene agua termal anti-irritante y zinc; y es asimismo apto para pieles sensibles. En comparación con otros productos semejantes es muy costoso. La Roche cuenta, además, con el agua micelar limpiadora y desmaquillante para pieles grasas y sensibles.


Posted

in

by

Tags: