srcData alt

¿Cómo elegir la cafetera eléctrica que más se ajuste a mis necesidades?

Una buena cafetera eléctrica, junto con un horno eléctrico, siempre será un artefacto valorado en la cocina de la casa o de la oficina. Durante el día, son muchas las veces en que acudimos a estos espacios en busca de alguna taza del líquido oscuro, que sin duda nos ayuda a seguir adelante con la faena cotidiana. Es un buen momento para distenderse un poco, charlar con la familia o los colegas y recargar energías para volver al trabajo. No siempre tenemos el tiempo suficiente para hervir el agua que requiere un ilios o prensa francesa, ni tenemos tiempo para esperar el hervor de la greca italiana o moka. Por esta razón, la cafetera eléctrica nos resuelve un problema práctico: disponer de una buena taza de café en poco tiempo, que no tendrá menos sabor, ni será menos aromático, por el hecho de haber sido elaborado eléctricamente. Es, además, una manera cómoda de preparar café sin que se ensucie nada.  Por otro lado, si te gusta el café instantáneo, una tetera eléctrica siempre es una gran opción.

En este artículo, parte de la serie de guías de Hogar y Electrodomésticos de El Nuevo Herald, de  reunimos la información que requieres sobre tipos y marcas de cafeteras eléctricas para organizar tus compras y adquirir la de tu preferencia. Asimismo, incluimos un apartado final con algunas preguntas frecuentes.

ca1

Una cafetera eléctrica es un cómodo y práctico electrodoméstico para preparar café que, como su nombre lo indica, utiliza la electricidad para calentar el agua que sirve a la extracción de la bebida. El agua, entonces, se calienta eléctricamente y humedece el café molido que se coloca en la parte del aparato concebida para ello.

Existen varios tipos de cafeteras eléctricas, como describiremos a continuación, y de precios por lo general asequibles; pero su funcionamiento es más o menos el mismo: se coloca el café molido en el filtro central de la cafetera, se coloca el agua en la parte correspondiente del aparato y este se enciende.

Tipos cafeteras eléctricas

Existen tres tipos de cafeteras eléctricas: las americanas, de goteo; las italianas, parecidas a las de greca o moka que conocemos, pero que funcionan con electricidad; y las portátiles. Además, existen hermosas máquinas de café expreso.

ca7

Las americanas están compuestas por un filtro, donde se debe colocar el café; un depósito de agua, donde se coloca el líquido preferiblemente filtrado; y una jarra. Cuando el agua alcanza la temperatura adecuada, va pasando progresivamente del depósito al filtro, y el café se va extrayendo a gotas que caen en la jarra. Cuando se suspende el goteo es porque el café está listo para ser servido. Algunas de estas cafeteras americanas funcionan a partir de cápsulas en las que está contenida una ración de café molido.

Las italianas eléctricas tienen el mismo sistema de las tradicionales grecas: en la parte inferior de la máquina se coloca el agua; en el filtro central, el café. Cuando el agua alcanza su punto de ebullición, sube hacia el contenedor superior pasando por el filtro. El ruido inconfundible de ebullición nos indicará que el café está listo.

Finalmente, existen muchos modelos de cafeteras portátiles. Algunos de ellos tienen la forma de una cafetera italiana y es posible, incluso, conectarlas al automóvil.

ca4

Las mejores marcas de cafeteras eléctricas del mercado

Taurus

Taurus Group es una empresa española con sede en Oliana, que se especializa en la fabricación de electrodomésticos pequeños. Fundada por Francisco Betriu de Cal Casas y Jorge Escaler, cuenta con una gran variedad de productos de este tipo. De línea elegrante y práctica, sus precios son asequibles y la calidad de los artículos está garantizada. Uno de los modelos más vendidos de la marca en la tienda virtual Amazon es la cafetera de goteo Verona 12, 680W con capacidad de 8 tazas. Está fabricada en plástico negro con jarra de vidrio de 1.2 litros. Y contiene un filtro permanente extraíble, que no requiere de los incómodos filtros de papel desechable. Es ideal para el hogar o la oficina.

ca3 Horbatenko

Hamilton Beach

Hamilton Beach Brands Holding Company es un fabricante estadounidense que se especializa en el diseño, la comercialización y distribución de electrodomésticos especialmente diseñados para el hogar, la oficina y otros espacios del sector de la hospitalidad. Su cafetera eléctrica con capacidad de 8 tazas y filtro permanente está entre sus productos más vendidos. Su precio es de 40 dólares.

Hamilton Beach 49966

Avera

La marca mexicana Avera cuenta con una larga tradición en la fabricación de electrodomésticos pequeños. Su cafetera multicápsula CAF02 es un producto extraordinario que funciona con cápsulas de Nespresso, Dolce Gusto y café molido. Tiene un depósito de agua removible de 800 mililitros de capacidad y permite programar al gusto un café más liviano o expreso. Es ideal para la comodidad del hogar. Además, los productos de esta marca pueden adquirirse directamente en la plataforma de la compañía; y, con la compra del primer producto se obtiene un 5% de descuento.

Oster

La conocida marca norteamericana de electrodomésticos livianos, Oster, tiene una extensa variedad de cafeteras eléctricas para la casa o la oficina, de distintos tipos y cantidad variable. Su modelo BVSTDCDR-12B está entre los más vendidos, con un precio ronda los 50 dólares.

ca4

Koblenz

Tener un electrodoméstico de esta reconocida marca alemana es toda una experiencia. Cuenta con todo tipo de cafeteras eléctricas: desde las americanas de goteo, hasta las más sofisticadas máquinas de café expreso.

-tuqgWk

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia existe entre una cafetera italiana y una cafetera eléctrica?

A diferencia del ilios o prensa francesa, la cafetera eléctrica americana o de goteo funciona con electricidad. La tradicional cafetera italiana de greca puede ser también un modelo eléctrico.

¿Dónde puedo comprar una cafetera eléctrica?

Para comprar una cafetera eléctrica puedes acudir a tiendas especializadas en electrodomésticos. Sin embargo, también puedes recurrir a un sitio web de ventas como Amazon, por ejemplo. Y puedes hacer una búsqueda previa que te permita informarte bien antes de tomar una decisión. Esta alternativa, así como la de comprar por internet directamente al distribuidor o a la compañía siempre te permitirá cotejar el precio de los productos y consultar ofertas y promociones especiales, descuentos, formas de pago y posibilidad de compras a crédito sin intereses. En este caso, recuerda considerar los costos de envío y los métodos de entrega.

ca9

¿Cuánto dura el filtro de una cafetera?

Hoy en día la mayor parte de artículos de este tipo utilizan filtros permanentes extraíbles que permiten prescindir de los filtros de papel desechables. El filtro no tiene por qué dañarse. Durará lo que dure la cafetera.

¿Cómo limpiar la cafetera eléctrica?

La cafetera eléctrica puede limpiarse por fuera con un paño húmedo. La jarra también puede lavarse con facilidad, aunque no es del todo recomendable utilizar jabón u otro tipo de detergente para ello. Los detergentes producen olor, y el olor del químico contamina el aroma del café. Lo mismo ocurre con el filtro permanente extraíble: se puede lavar con abundante agua bajo el grifo de la cocina.

Por otra parte, cada cierto tiempo conviene limpiar el sistema de goteo. Para ello, basta poner a funcionar la máquina sin añadir café.


Posted

in

by

Tags: