srcData alt

¿Cómo elegir entre las mejores raquetas de squash la que se ajuste más a mis necesidades?

Cuando hacemos deporte y es una parte importante de nuestras vidas, debemos tener los artículos que nos permitan practicarlo con total comodidad. Esos artículos, de hecho, son fundamentales, porque funcionan casi como una extensión de nuestro cuerpo. En este sentido, si estás pensando en comprar una raqueta de squash, es imprescindible que conozcas las diferentes características que debes tener en cuenta y que pueden influir en tu elección de compra. Hay varios filtros a tener en cuenta, como el peso, la forma de la raqueta, el balance, la empuñadura, el encordado y el perfil, que harán que varíen los precios del producto. Asimismo, no serán iguales las condiciones si apenas estás comenzando a practicar este deporte, si estás en un nivel intermedio o si ya eres un jugador profesional. Una buena raqueta de squash es la raqueta que mejor se adapta a tu mano. Así, será importante que definas si quieres una que tenga garganta abierta o cerrada, si te interesa una que sea liviana o más pesada, cómo quieres que sea el mando o qué tipo de encordado es el que más te conviene.

Antes de que añadas uno de estos artículos a tu carrito de compras, vamos a explicarte a continuación en qué consiste cada uno de estos factores y lo que debes tener en cuenta para poder elegir tu raqueta. Recuerda que en El Nuevo Herald tenemos una gran cantidad de guías de compra de deportes y outdoors.  Las puedes consultar antes hacer tu compra.

# 1. Elige la forma

En la raqueta de squash, el cordaje se sitúa en un marco metálico. Este marco tiene dos partes: la garganta y los bordes. El objetivo del diseño de las raquetas de squash es que su cuerpo sea lo más alargado posible sin que ello comprometa la rigidez y el tamaño de la raqueta.

Garganta abierta

Un usuario principiante debería usar raquetas con una garganta amplia a medida que se adaptan a su juego. Este tipo de forma posee un área de contacto más grande, por lo que permite que el jugador tenga una mejor defensa y una mayor potencia en sus remates.

Garganta cerrada

Los jugadores avanzados, en cambio, tienden a preferir raquetas con una abertura de garganta estrecha o cerrada. Este tipo de forma tiene un área de contacto más pequeña, lo que hace que el jugador tenga un mayor control.

#2. Considera el peso

Cuando se elige una raqueta de squash, es importante tener en cuenta el peso de esta. Una raqueta demasiado pesada puede hacer que el jugador se fatigue más rápido y no sea capaz de golpear la pelota con fuerza. Una raqueta demasiado ligera, en cambio, puede hacer que se sienta inestable y dificulte el control de la raqueta.

Raqueta ligera

Una raqueta ligera es aquella cuyo peso es inferior a 130 gramos (sin cordaje); y es más costosa, porque está fabricada con materiales de mayor calidad y utilizan tecnología de punta. Estas raquetas son más fáciles de balancear y más difíciles de controlar. Por esta razón, los jugadores avanzados las prefieren, ya que necesitan más velocidad y potencia en su juego.

Raqueta pesada

Una raqueta pesada es aquella cuyo peso es superior a 130 gramos (sin cordaje). Las raquetas más pesadas son todo lo contrario; su precio suele aumentar, porque están construidas con materiales y tecnología de menor calidad. Esta raqueta le dará mucha más potencia a los remates con un poco más de control.

# 3. El balance o equilibrio

El equilibrio de una raqueta es la distribución del peso entre sus extremos, el mango y la cabeza. Una raqueta con más peso en su zona central o raíz tendrá mayor control, pero será lenta. Por el contrario, una raqueta con más peso en la cabeza será rápida, pero el jugador tendrá menor control.

# 4. La empuñadura y el agarre

En la raqueta hay sistemas que proporcionan mayor potencia y mejoran los golpes, pero también nos garantizan precisión y control. Uno de ellos es el grip o empuñadura, ubicado en el mango de la raqueta. El grip es un recubrimiento que podemos encontrar en distintos materiales y formas para garantizar un mejor agarre para el jugador. El agarre de la raqueta varía según el modelo y marca. Por ejemplo, en raquetas más antiguas se utilizaba el caucho natural, que proporcionaba un agarre excelente; pero, con los años, estos productos han ido cambiando a otros materiales como el gel, la goma o el plástico, que reducen las vibraciones en los golpes. Ello proporciona mayor control y confort.

# 5. El encordado

El cordaje es el material que une el mango con la cabeza de la raqueta, y tiene un impacto significativo en el control y la potencia de la raqueta. Mientras que la tensión es la fuerza en el cordaje y afecta la durabilidad de la raqueta.

El cordaje de una raqueta es importante para generar potencia en el golpe. Cuando está mal ajustado o la tensión no es la adecuada, la raqueta se moverá mucho y no podrá ser controlada de buena manera. Al elevar la tensión, se obtendrá una mayor potencia y velocidad. Sin embargo, esto también hará que la raqueta sea más difícil de controlar. Por lo tanto, es importante seleccionar un producto de buena calidad con el equilibrio adecuado entre potencia y control y que además permita que el cordaje no se afloje y aguante los golpes constantes del juego.

Patrón de las cuerdas

El patrón de cuerda es un término que se usa para describir el número de cuerdas verticales y horizontales de la raqueta. Siendo el primer término el número de cuerdas verticales y el segundo el número de cuerdas horizontales. Un patrón abierto (por ejemplo, 16×18) ofrece mayor control; entre tanto, la combinación de un patrón “denso” (por ejemplo, 18×20) ofrecerá una mayor potencia.

# 6. El perfil

El perfil ayuda a distribuir el peso de la raqueta de manera uniforme y proporciona estabilidad. Gracias a esto será más fácil controlar la raqueta y golpear la bola con precisión. Una raqueta bien equilibrada también será más cómoda de usar durante períodos de tiempo más largos. Por lo tanto, si estás buscando una nueva raqueta de squash, asegúrese de considerar una que tenga un buen perfil.

Perfil delgado o bajo

El perfil delgado está diseñado para jugadores expertos. Proporciona tiros más precisos y un mejor control de la pelota.

Perfil grueso o alto

Este perfil está diseñado para jugadores principiantes. Proporciona lanzamientos con mayor potencia.

# 7. El nivel de juego

Hay tres niveles de juego de squash: principiante, intermedio y profesional.

Principiante

Las personas principiantes son aquellas que recién están aprendiendo los conceptos básicos y llevan practicando menos de un año.

Intermedio

En el nivel intermedio, los jugadores tienen una mejor comprensión del juego y están trabajando para mejorar sus habilidades. Llevan practicando poco más de un año.

Profesional

El nivel profesional es para aquellos que dominan el juego y compiten a un alto nivel llegando a jugar durante varios años de manera regular.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre una raqueta de tennis y una de squash?

Las raquetas de squash y las de tennis son similares en apariencia; pero hay algunas diferencias importantes en cuanto a su uso. La principal diferencia es que las raquetas de squash son más ligeras y alargadas lo que les da un mayor control y velocidad a los remates, mientras que las raquetas de tennis son más pesadas, tienen un cuerpo redondo y entregan mayor potencia a los remates.

¿Puedo usar una raqueta de tennis para jugar squash?

Aunque el squash es un deporte similar al tennis, jugar squash con una de estas raquetas de tennis no está permitido en entornos competitivos. Sin embargo, algunos jugadores las usan para practicar sus tiros de velocidad y mejorar sus movimientos.

¿Con qué frecuencia debo cambiar mi raqueta?

No hay una respuesta definitiva para esta pregunta, ya que depende de una serie de factores, incluida la calidad del cordaje y el marco. Dicho esto, la mayoría de los jugadores tienden a reemplazar su raqueta de squash cada uno o dos años si juegan regularmente. Las raquetas que se usan con menos frecuencia pueden durar más, mientras que las que se usan de forma intensa pueden ser reemplazadas antes.

Aún no me decido, ¿por dónde puedo empezar?

Si sientes que no tienes la experiencia suficiente para elegir tu raqueta, tenemos para ti estas opciones con las cuales puedes iniciarte en este deporte y lo mejor es que las puedes encontrar en cualquier tienda.

Recuerda que siempre podrás consultar las opiniones de otros clientes en las tiendas en línea, además de recibir ofertas como afiliados.


Posted

in

by

Tags: