srcData alt

¿Cómo elegir la mejor tetera eléctrica para necesidades?

Así como existen amantes del café y de las cafeteras eléctricas, también existen amantes del Té. El origen de esta bebida de procedencia asiática se remonta al siglo III a.C.; y suele asociarse con usos rituales, purificadores y medicinales. Es conocida, por ejemplo, la tradición inglesa de tomar el Té a las 4 en punto de la tarde; pero, asimismo, las infusiones sirven en distintos tratamientos homeopáticos para diversas afecciones orgánicas y psicológicas: ayuda tanto en las curas de desintoxicación, como en procesos de ansiedad o de insomnio. Sin dejar de mencionar, además, el aromático sabor que tiene un buen Té de hierbabuena, menta o jazmín; el efecto refrescante que produce el Té verde helado, por ejemplo; y el efecto estimulante del Té negro.

Como parte fundamental para la preparación adecuada del Té, las teteras son artefactos que tienen un valor especial. Por una parte, la belleza y el diseño más tradicional de estos productos los hace maravillosos; por otra, los modos en que han ido modificándose a lo largo del tiempo e incorporando nuevas tecnologías de fabricación los convierte en raros especímenes donde el pasado convive con el presente. Para muchos, son verdaderos objetos de colección, que a veces incluyen los vasos o tazas que hacen juego. Todo ello los convierte en una excelente compra para ser conservada y/o regalada.

En el presente artículo, parte de las serie de Guías de Hogar y Electrodomésticos de El Nuevo Herald, te brindamos una información concisa y variada acerca de estas piezas especiales que son las teteras. Los principales tipos de teteras que existen en el mercado, los aspectos que debemos considerar a la hora de adquirir una de estas piezas y algunos de los modelos y marcas más reconocidos.

Las teteras son artefactos que específicamente sirven para preparar y servir los distintos tipos de Té e infusiones que existen. Estos artículos están conformados por una vasija en la que se coloca el agua y un infusor en el que se colocan las hojas de Té. Algunos de ellos están diseñados para hervir directamente el agua; otros sólo contienen el agua caliente que se ha hervido previamente en un recipiente aparte. Sin embargo, el principio es el mismo: al entrar en contacto con el agua caliente, las hojas de Té liberan todo su aroma y sabor.

Sin duda, existen muchos tipos de teteras. Nos referimos a ellos, a partir de la información recabada en un interesante artículo publicado en El Confidencial.

Tipos de teteras

Según su funcionamiento

  • Teteras manuales para hervir/calentar agua: como su nombre lo indica, estas teteras son las más tradicionales y se usan para hervir o calentar agua. No contienen ningún infusor, pero mantienen el calor de la bebida a una temperatura adecuada.
  • Teteras de émbolo: son jarras generalmente de vidrio borisilicato de cuya tapa cuelga un émbolo en el cual se colocan las hojas de Té. Este tipo de pieza no sirve para hervir el agua, sino que se le agrega el agua previamente hervida. El émbolo se sumerge y se sube sucesivas veces hasta que el líquido adquiere la consistencia deseada.
te1
  • Teteras con filtros: son vasijas que pueden o no colocarse directamente al fuego y que contienen un filtro en su interior donde se ponen las hojas de Té.
  • Teteras eléctricas: estos productos sirven para calentar o hervir el agua eléctricamente. Contienen un filtro en el cual se colocan las hojas de Té.
  • Teteras silbadoras: son las que suenan cuando el agua está a punto de hervir, indicando que ya tiene la temperatura adecuada para preparar la infusión.
  • Teteras de cápsula: en realidad es una máquina eléctrica para preparar café a la que se le colocan cápsulas de Té.

Según sus materiales

  • Teteras de barro poroso: son las más antiguas y no se colocan directamente en la hornilla. El barro conserva el sabor y el aroma de las hojas de Té de una manera singular.
  • Teteras de porcelana: las hay muy hermosas y finas, fabricadas por lo general en China, Alemania o Inglaterra. Suelen ser muy valiosas y no están concebidas para ser puestas al fuego, sino para servir la bebida previamente preparada.
tete2
  • Teteras de plata: marroquíes o turcas, estas piezas se asocian con la preparación del Té de hierbabuena o de menta en esos países.
  • Teteras de hierro fundido: de origen chino, disponen de filtro y están especialmente diseñadas para soportar las altas temperaturas del fuego.
  • Teteras de acero: son mucho más modernas que las anteriores; aunque, al igual que ellas, están diseñadas para ser colocadas directamente sobre la fuente de calor.
  • Teteras de cristal: las hay manuales y eléctricas. Las primeras no están diseñadas para calentar el agua, mientras que las segundas sí.

Aspectos que debemos considerar a la hora de comprar una tetera

Materiales

Según el material del que estén hechas, algunas teteras pueden colocarse directamente sobre la fuente de calor, y otras no. Es importante considerar, entonces, si queremos una tetera que sólo conserve el calor del agua (como las de barro, porcelana o vidrio) o queremos una que la hierva (como las de plata, acero o hierro fundido).

Capacidad

El contenido de la vasija determinará la cantidad de tazas de Té que podrán ser servidas en cada preparación. A la hora de decidir nuestra compra, huelga tomar en cuenta este aspecto. Hay teteras que permiten preparar hasta un litro de bebida, y otras de uso más bien individual.

tete5

Funcionalidad

Algunas teteras sólo sirven para calentar el agua (es el caso, por ejemplo de las silbadoras). Otros modelos, además de calentar el agua o conservar el calor de la misma, según sea el caso, contienen un émbolo o un filtro en su interior que permiten que el Té entre en contacto con el agua sin dejar residuos. Es un detalle importante a la hora de elegir la tetera que queremos tener.

Diseño

Por supuesto, existe una amplia gama de diseños: antiguos, retro o vintage; modernos y aerodinámicos; tradicionales y exóticos. Es cosa de saber lo que buscamos, para que sea fácil encontrarlo.

Algunas marcas y modelos “maravillosos”

Para celebrar el Día Internacional del Té, Constancia Echániz publica un artículo en el ABC de España donde reúne lo que en su opinión son algunas de las “teteras maravillosas” que podemos encontrar en el mercado. Nos ha parecido pertinente traerlas aquí a colación, así como añadir otras que nos parecen “maravillosas” también…

Tetera zen Le Creuset

Esta tetera vintage de acero al carbono esmaltado en diferentes colores y mango fenólico combina el diseño tradicional con la más moderna tecnología. Tiene capacidad para hervir un litro y medio de agua, y un característico silbato anuncia el hervor. Podemos adquirirla en la tienda virtual Amazon por el precio de 88.91 euros, más costos de envío. Su color naranja es sencillamente hermoso y llamativo.

Tetera de hierro fundido Sharamee

Con infusor de Té de acero inoxidable, esta tetera de hierro fundido recuerda el tradicional diseño japonés Tetsubin. Es de color negro y está decorada con relieves geométricos. Es pequeña: tiene capacidad para unas tres tazas; y una de sus principales características es su capacidad de mantener el calor. Su precio en la tienda virtual Amazon es de 46.90 euros.

tete7

Tetera de cristal Pluiesoleil

Esta tetera de vidrio borosilicato con infusor de acero inoxidable no puede ser colocada directamente en el fuego, aunque resiste altas temperaturas. Está completamente hecha a mano y es muy fácil de usar. De forma cuadrada, tiene capacidad para dos tazas de Té. Es muy económica y las ventas del producto son altísimas.

Tetera de acero inoxidable Silberthal

Esta práctica y rendidora tetera puede producir hasta 1 litro de Té; y mantenerlo caliente durante varias horas, por el aislamiento térmico de doble pared con el cual está elaborado. De acero inoxidable, tiene un infusor extra largo de malla fina que permite, asimismo, preparar menos cantidades. Cuesta 36.95 euros en la tienda en línea Amazon.

Tetera Kitchencraft Living Nostalgia

Este modelo de tetera silbadora de color azul tiene un diseño vintage que recuerda las tradicionales teteras inglesas. Se coloca directamente sobre la hornilla; y, cuando el agua alcanza el grado de ebullición, nos avisa con su característico silbido. Podemos adquirirla en la página de Amazon por apenas 20.66 euros.

Tetera Tramontina de acero inoxidable

Es también una silbadora, con fondo triple y mango ergonómico negro. Podemos adquirirla en la sección de ventas de la página de la empresa.

Tetera de hierro con filtro inox Quid multicolor

Esta tetera de diseño tradicional es resistente a todo tipo de fuego, y mantiene la bebida caliente durante mucho tiempo. Tiene capacidad de 105 centilitros y viene en dos colores (turquesa y dorado). Su precio en el sitio virtual Amazon es de 24.83 euros, menos un 30% de descuento.


Posted

in

by

Tags: