¿Que dispositivo de streaming me conviene más Chromecast, Fire Stick o Roku?

El mundo de los dispositivos electrónicos que hoy inundan el mercado para hacer más sencilla y placentera nuestra vida cotidiana es, sin duda, fascinante. Uno de estos productos es el Chromecast de Google: un aparato inteligente diseñado para recibir información enviada desde el teléfono, la tablet o el PC hacia el televisor. En la comodidad del hogar, con total privacidad y en la pantalla grande del televisor, el Chromecast nos permite visualizar cualquier video, serie, película o programa deportivo que queramos; así como también, escuchar audio desde diversos sitios web, con o sin audífonos. Es, además, compatible con algunos juegos. Lo único que se necesita es una buena conexión de WiFi. Realmente, constituye un artículo fundamental para el entretenimiento y la relajación.

En este artículo te decimos todo lo que debes saber antes de comprar tu Google Chromecast: qué es, cómo funciona y dónde puedes adquirirlo. Si tienes interés en productos de este tipo, no dudes en consultar nuestras guías de electrónicos y tecnología de El Nuevo Herald.

Todo lo que debes saber antes de comprar tu Google Chromecast

¿Qué es el Google Chromecast?

El Chromecast es un dispositivo inalámbrico de la marca Google que se conecta a la tv y recibe información desde el teléfono, la tablet o la computadora a través de la conexión WiFi. Es lo que se denomina un dongle; es decir, una especie de cable USB pero con conexión HDMI. Este dispositivo tiene un procesador instalado en su interior que le permite recibir contenido (content) vía Bluetooth. Solo hace falta enchufar el dispositivo, conectar el cable HDMI al televisor, vincularlo al WiFi y compartir el contenido deseado, desde videos, series, películas y programas deportivos, hasta música y postcast. A diferencia del Amazon Fire tv Stick, de otros dongles similares que existen en el mercado (como el Roku Streaming Stick, el EZCast M2 o el ELEGIANT EZCast, por ejemplo) o de algunos set top box (pequeñas consolas en las que se pueden instalar las aplicaciones pertinentes), el Google Chromecast no requiere ni de una conexión por cable al dispositivo desde el cual se envía la información, ni de ningún proceso de navegación por algún sistema operativo.

El aparato es compatible con el sistema Android 4.0.3 en adelante, con iOS 7.0 para iPhone en adelante, con iPad, iPod, con el navegador Chrome y computadoras con sistema operativo ChromeOS.

Google Chromecast sobre mesa

¿Cómo funciona el Google Chromecast, cómo se instala y qué cosas puedo hacer con él?

Funcionamiento del producto

Las varias funciones del Chromecast de Google dependen de un protocolo denominado Google Cast, que integra los conceptos DLNA y Miracast. El primero de ellos permite vincular dispositivos distintos en una misma red; el segundo es una función a través de la cual se envía vía WiFi Direct la pantalla de un dispositivo Android a la tv en tiempo real.

Google Cast es un protocolo desarrollado por la marca Google para reproducir contenidos de audio y de video transmitidos por internet en un dispositivo receptor compatible. Para utilizar el producto lo único necesario es configurarlo, lo cual será muy sencillo si sigues los pasos pertinentes para ello.

Cómo configurar tu Google Chromecast paso a paso

  • Conecta el dispositivo a uno de los puertos HDMI del televisor, y el cable USB, al cabezal que enchufas en el tomacorriente. Si no hay un tomacorriente cerca, conéctalo al puerto USB del televisor.
  • Después de que estés conectado, deberás descargar la aplicación Google Home en tu teléfono, tu Tablet o tu computadora.
  • En la aplicación de Google Home deberás pulsar el botón de “Suma” (arriba a la izquierda) para que aparezca el menú de “Añadir y gestionar”. Esta aplicación te permitirá, también, cambiar la configuración del volumen.
  • En el menú debes pulsar la opción de “Configurar dispositivo”. Verás otra pantalla en la que podrás configurar tu Chromecast recién instalado.
  • Irás a una pantalla donde debes seleccionar la casa que quieras configurar en el dispositivo.
  • Una vez reconocido el dispositivo deberás confirmar si el código que aparece en tu teléfono es el mismo que aparece en la pantalla del televisor.
  • Luego, elegirás en qué lugar de la casa quieres conectar el dispositivo.
  • Una vez resuelto eso, tendrás que seleccionar la red WiFi con la que utilizarás tu Chromecast e ingresar tu contraseña.
  • Finalmente, la aplicación te pedirá algunas informaciones, que puedes optar por no responder.
  • Después de configurar el dispositivo recibirás un correo electrónico de bienvenida con contenido útil acerca de las funciones del aparato. Si eliges “recibir correos electrónicos”, recibirás información sobre novedades relacionadas con Chromecast, bocinas y pantallas; así como sobre funciones, socios, ofertas y encuestas de interés.
Google Chromecast en caja

Algunos trucos de programación para que utilices tu Chromecast al máximo

Desde la aplicación de Google Home puedes activar el modo ambiente, que te mostrará el dispositivo en la pantalla del televisor cuando lo tengas activado, aun cuando no estés enviando información. Esta función te aparecerá si pulsas la imagen del Chromecast. Asimismo, puedes elegir si quieres ver otro tipo de información, como la velocidad en que se están transmitiendo los cuadros de imagen. Por otra parte, el Chromecast puede recibir información no sólo de los dispositivos que hayas conectado, sino también del propio navegador Chrome. Ello significa que podrás enviar información desde todas las páginas que visites siempre que sean compatibles con el dispositivo.

Otra de las posibilidades de este dispositivo es la de transmitir lo que veas en una pestaña, a través de la función mirroring. Cuando estés en la pestaña pulsa el menú de “Opciones” y marca la opción “Enviar”. Luego, deberás seleccionar el dispositivo de tu preferencia. De igual modo, el Chromecast te permite compartir pantalla con tu teléfono, si es un Android. No todos los teléfonos lo permiten. Pero si el tuyo es de los que sí, sólo debes deslizar los dedos por la pantalla de arriba hacia abajo.

Finalmente, puedes crear listas de reproducción en YouTube. Y, con miras a administrar tus dispositivos en la aplicación de Google Home, puedes también crear una casa; y, luego, invitar a otras personas a compartirla. A una casa puedes agregar las cornetas de la sala principal, las luces de la oficina y el termostato.

Google Chromecast aparato

Solución de los problemas más frecuentes

Para solucionar cualquier inconveniente que tengas con tu Chromecast con google tv puedes hacer lo siguiente:

  • Reinicia el Chromecast.
  • Revisa la conexión WiFi.
  • Reinicia el dispositivo desde el cual se está enviando el contenido.
  • Comprueba el navegador Chrome.
  • Chequea la fuente de alimentación y todos los cables de conexión.

En caso de que el problema persista, puedes recurrir al servicio al cliente Chromecast, llamando al número 866-246-6453.

Pantalla Streaming Netflix y otros

Usos posibles del Chromecast

  • Este dispositivo te permite ver videos, películas, series y programas deportivos de tu preferencia en el televisor. Esta es su principal función. Netflix, HBO, YouTube, Vimeo y otros servicios te permiten enviar contenido al Chromecast.
  • En fiestas o reuniones con tus amigos, puedes reproducir tu lista de YouTube automáticamente. Sólo tienes que pulsar el video de tu preferencia desde cualquier dispositivo que esté conectado a la misma red de WiFi.
  • El Chromecast te permite visualizar videos de Facebook en diferido o en vivo. No necesitas de ninguna aplicación adicional.
  • Puedes utilizar el televisor como hilo musical. El Chromecast es compatible con Spotify y otras aplicaciones de sonido.
  • Con aplicaciones como TuneIn Radio también puedes escuchar una gran cantidad de emisoras radiales desde tu televisor. Asimismo, aplicaciones como Spotify y Pocket Casts te permiten escuchar Postcast.
  • Aplicaciones como Musixmatch te permiten convertir tu televisor en un Karaoke. Las letras de las canciones se proyectarán en la pantalla de tu televisor mientras suena la música.
  • Existen muchos juegos de video compatibles con tu Chromecast. Esto significa que podrás utilizar tu televisor como una consola de juegos.
  • Algunas aplicaciones, como CastPad permiten que la pantalla del teléfono o de la tablet se transformen en una pizarra. Entonces, lo que escribas en ella se reflejará en la pantalla del televisor.
  • Una de las opciones que te permite tu Chromecast es escuchar la música de tu preferencia utilizando auriculares. Solo tienes que colocar los auriculares en modo de emparejamiento y seleccionar “Emparejar control remoto o accesorios” en tu Chromecast. Una vez que tus auriculares aparezcan en la lista, deberás seleccionarlos.

Ventajas y desventajas del Google Chromecast

El Google Chromecast tiene importantes ventajas. Entre otras cosas, es pequeño y discreto, reproduce videos y sonidos con nitidez y puede permanecer encendido permanentemente. Sin embargo, también tiene algunas desventajas: no puedes hacer cast de una pestaña óptimamente, no existe ningún servicio que permita enviar fotos desde el Chromecast y el aparato solo funciona correctamente si tienes una buena conexión de WiFi. De lo contrario, tenderá a interrumpirse con frecuencia.

¿Dónde puedo adquirir mi Google Chromecast?

Por supuesto, puedes visitar una tienda especializada en dispositivos electrónicos autorizados. Pero, también, puedes comprar tu Google Chromecast en una tienda virtual. Deberás asegurarte del precio del producto, las posibles ofertas y los costos de envío. Si compras tu Google Chromecast a un minorista no autorizado por Google y el aparato viene con un defecto de fábrica, la garantía no cubrirá la compra.


Posted

in

by

Tags: