srcData alt

¿Qué debes tener en cuenta para comprar una chimenea eléctrica?

Cuando imaginamos una manera cálida y confortable de reunirnos en el hogar, con frecuencia asociamos esa imagen con una chimenea. Las chimeneas son, en este sentido, objetos cargados de significación en el mundo entero: refieren a la compañía, al calor del ambiente, a los momentos románticos de privacidad y encuentro, a la seguridad con que podemos compartir diversas escenas familiares. Por ello, son elementos importantes a la hora de decorar la casa; pero no tienen sólo una connotación estética y afectiva, sino también una función práctica: son artefactos de calefacción.

Por supuesto, los hogares modernos hacen difícil tener una chimenea que funcione con las tradicionales y engorrosas piezas de manera para alimentar su fuego. Por ello, existe una enorme gama de estilos y modelos de chimeneas eléctricas que pueden permitirnos tener una chimenea como fondo, sin que ello represente un problema difícil de resolver. Muchos de estos artículos son sólo elementos decorativos de incuestionable belleza; otros, cumplen también la función de transmitir calor. En el presente artículo, parte de la serie de Guías de Hogar y Electrodomésticos de El Nuevo Herald, reunimos una información calificada para ayudarte a elegir la chimenea eléctrica que más se ajuste a lo que deseas.

¿Qué es y cómo funciona una chimenea eléctrica?

Una chimenea eléctrica es un artefacto decorativo con efectos de iluminación LED, que simula una chimenea tradicional. Algunas de ellas, además, funcionan como calefactor y producen calor a través de una resistencia, con un mecanismo similar al de los emisores térmicos o radiadores portátiles eléctricos. Asimismo, se pueden empotrar en la pared o pueden utilizarse como chimeneas de pie. Lo único que se requiere es una toma de corriente para poder enchufarla. El consumo de energía del primero de estos tipos de chimeneas eléctricas es relativamente bajo: unos 11W, aproximadamente. El segundo tipo consume más energía: entre 1000W y 2000W, dependiendo de los modelos. Y los precios en el mercado también varían: las primeras son económicas; las segundas, más costosas.

Estos aparatos cuentan con una fuente de alimentación, que generalmente es un cable conectado a una red eléctrica; una resistencia eléctrica de entre 1000W y 2000W de potencia; elementos decorativos, como leños, llamas y brasas falsas; un sistema de iluminación LED y un ventilador. El mecanismo es muy sencillo, así como el mantenimiento. Para utilizarlas, solo tenemos que instalar el dispositivo en el lugar apropiado, conectar la chimenea a un enchufe, regular la potencia del calefactor y activar el modo de iluminación de nuestra preferencia.

Tipos de chimeneas eléctricas, características y funcionalidades

Según si tienen o no la función de calefacción, si son de pie o deben ser empotradas en la pared y si tienen movilidad o son fijas, existen muchos modelos y tipos de estufas eléctricas en el mercado, entre los cuales podemos elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Los precios varían, además, de acuerdo con las funciones de los productos (termostato, mando, control con móvil, etc.), los materiales con los que están fabricados (MDF, plásticos, hierro fundido, acero, madera, piedra, etc.) y si tienen la opción de aparentar humo, por medio de un sistema de agua.

Algunas características y funcionalidades de los equipos más modernos son:

  • Simulación real de fuego y humo, con ajuste de la flama y efecto de iluminación.
  • Luz ambiental modulable y pantalla táctil, que a veces incluye música.
  • Termostato incorporado.
  • Regulador de potencia.
  • Mando a distancia y, a veces, WiFi.

¿Cómo elegir la chimenea eléctrica que mejor se ajuste a mis necesidades?

Modelos y dimensiones

Para elegir la chimenea eléctrica que mejor se ajuste a nuestras necesidades lo primero que debemos considerar es el espacio de la casa donde queremos colocarla. Ello nos permitirá hacernos una idea de las dimensiones, el color, el estilo y el diseño que necesitamos. Existen numerosos modelos de chimeneas eléctricas de suelo, suspendidas o empotradas en el mercado; estar conscientes de la apariencia que deberá tener la que finalmente nos complazca, hará mucho más fácil y acertada la compra.

Forma, Diseño y materiales

Redonda, cuadrada o panorámica… existen muchas formas de chimenea eléctrica. Asimismo, son variados los diseños y los materiales: con piedra simulada, con estética de ladrillo, con marcos de vidrio… Las mejores y más resistentes chimeneas eléctricas son de acero inoxidable y vidrio templado.

Potencia del aparato y consumo de electricidad

Lo segundo que debemos atender es la potencia del aparato y el consumo de electricidad. Las chimeneas eléctricas sin calefactor requieren de poca potencia y tienen un bajo consumo de electricidad. Si lo que buscas es una que además funcione como calefacción, necesitarás que el producto tenga una potencia de entre 80 y 100 vatios por metro cuadrado de la habitación a calentar. Es importante asegurarse de que el aparato tenga la función de temperatura ajustable. Para ello conviene que tenga termostato y temporizador.

Ruido

Algunas de las chimeneas eléctricas que tienen calefacción generan un alto nivel de ruido. Por ello, el factor de ruido es algo que debemos verificar antes de adquirir el producto, según los decibelios que marca la etiqueta energética. Si la habitación donde quieres instalarla es muy pequeña, el ruido puede llegar a ser tan molesto que termines no utilizándola.

Marcas reconocidas

A la hora de adquirir tu chimenea eléctrica es preferible gastar un poco más de dinero y adquirir una marca reconocida. Twin Star, Orbegozo, Castleton Suite, Ambifuego, Glen, Dimplex y Kamin Klaus son algunas de las marcas que fabrican este tipo de artefacto, con garantía de calidad y hermosos diseños.

Las mejores chimeneas eléctricas del mercado

Chimenea eléctrica de pie con calefacción RICHEN

Este modelo está catalogado como uno de los mejores del mercado. Con efecto de flama, se puede iluminar hasta con 13 colores atmosféricos. Cuenta con múltiples funciones, es muy fácil de usar y su mantenimiento también es sencillo. Se puede ajustar la intensidad y el brillo de la luz e incluye una función de atenuación que permite hacerla más discreta. Todos los clientes de este producto que han valorado su compra certifican la extraordinaria calidad del mismo. El mueble está fabricado con madera de ingeniería y es de color blanco. Su costo en la tienda virtual Amazon es de unos 447 dólares, sin tapa de cristal; y de unos 607 dólares, con tapa de cristal. También se puede adquirir a través de la página de ventas de Richen.

Chimenea eléctrica con calefacción EGTON

Para ser empotrada o colgada en la pared, esta chimenea es de vidrio curvado negro. Mide 91 x 18 x 58 centímetros y cuenta con una salida de calor de 2 Kilovatios. Asimismo, tiene iluminación LED del 100% con efectos de llamas realistas. El calefactor es termostático multifuncional programable y permite regular la temperatura entre 10 y 30 grados. Viene con un año de garantía. Desde el punto de vista de la relación calidad/precio está muy bien valorada por los compradores.

Chimenea eléctrica empotrable con control remoto TAGU

Las dimensiones de este artefacto de tecnología avanzada son de 60 x 50 x 15 centímetros. Su efecto de llamas LED requiere de menos de 10W. Y su muy silenciosa resistencia eléctrica alcanza unos 1500W de potencia. Cuenta con termostato digital y mando a distancia. El realismo de su flama está muy bien logrado, y su estilo moderno y acogedor hace a la decoración de toda la estancia donde se coloque. Está fabricado en acero inoxidable, y viene con dos años de garantía ilimitada.

Chimenea eléctrica con efecto de leña HOMCOM

Este modelo vintage económico es una chimenea eléctrica de pie y portátil. Está fabricada en hierro y vidrio templado de 3 mm de grosor. Su potencia ajustable oscila entre los 950 y 1850W. Cuenta con trozos de leña decorativos, temporizador y termostato. Mide 45 x 28 x 54.8 centímetros y pesa unos 5400 gramos.

Chimenea RUNSWICK E120R

El diseño moderno de esta chimenea simula fuego eléctrico en una pantalla de vidrio endurecido incrustada en dos barras de repisa y rodapié blanco. Cuenta con un efecto de flama de un realismo extraordinario que hace a la elegancia de cualquier espacio en el hogar donde se coloque. Este elemento decorativo propone hasta 13 ajustes de luz de color controlados por un teledirigido programable por siete días. Asimismo, es posible graduar la intensidad y el brillo de las llamas.

¿Dónde puedo adquirir una chimenea eléctrica?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: existen tiendas especializadas en productos de calefacción y enfriamiento para el hogar. Sin embargo, siempre puedes recurrir a páginas virtuales de venta por internet, donde podrás consultar detalles del producto de tu preferencia, así como marcas, modelos, diseños, precios, compras a crédito sin interés, alguna posible oferta, costos de envío según la dirección de tu país de residencia, derechos y condiciones de garantía.


Posted

in

by

Tags: