¿Cómo elegir el mejor disco duro externo de 2TB que más se ajuste a mis necesidades?

¿Te estás quedando sin espacio en tu laptop para almacenar fotos, imágenes, videos, música o videojuegos, y estás pensando en la compra de un disco duro externo que se adapte a tus necesidades, pero no sabes cuál elegir? En este artículo te mostraremos todas las opciones disponibles en el mercado. Los disco duros externos se suelen catalogar en dos categorías: HDD y SSD. Cada tipo tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Continúa leyendo esta guía en la que resolvemos tus preguntas y te explicamos cómo elegir el disco duro externo 2TB que mejor se adapte a tus necesidades. En El Nuevo Herald tenemos muchas guías de compra en electrónicos y tecnología para que hagas la mejor selección.

Primero lo primero, ¿qué es un disco duro externo?

La respuesta es fácil: un disco duro externo es como cualquier disco duro interno; pero, en lugar de quedar dentro del PC o de la laptop, se encuentra afuera. Estos discos se conectan a nuestro equipo mediante un cable USB y nos sirven para almacenar información de forma segura y trasladarla a cualquier lugar. Los disco duros externos son cada vez más populares, sobre todo entre los usuarios que necesitan mucho espacio de almacenamiento para guardar sus archivos. Además, son económicos y sencillos de usar.

Es importante señalar que existen discos duros externos de dos tipos: los mecánicos (HDD) y los de estado sólido (SSD). Los HDD son más baratos pero también menos seguros, ya que si falla el disco mecánico podemos perder toda la información almacenada. Por el contrario, los SSD son mucho más seguros, aunque también más costosos.

Disco duro mecánico (HDD)

Un disco duro mecánico, también conocido como disco rígido (HDD por sus siglas en inglés), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza platos rotativos para guardar la información. Estos discos comparten muchas de las características de los SSD, como la capacidad y el tamaño. Sin embargo, los discos duros mecánicos se distinguen por su mayor relación entre costo y capacidad de almacenamiento que los SSD.

Ventajas:

  • Mayor relación entre costo y capacidad que los SSD.
  • No tienen límite de escritura. Es decir, se puede grabar/escribir cuantas veces se quiera sin que esto sea un problema.
  • Son productos fáciles de encontrar y muy populares en el mercado.
  • Puedes personalizar tu disco duro eligiendo el color que más te guste.
  • Tienen una garantía de 12 meses.
  • Están disponibles en cualquier tienda de tu país.
  • Son una opción barata para tener respaldos de información.

Desventajas:

  • Mayor consumo de energía que los SSD.
  • Menor velocidad de transferencia/envío de datos que los SSD.
  • Pueden fallar si se exponen a altas temperaturas.

En resumen, este producto es una buena opción de almacenamiento a largo plazo a un costo razonable. Sin embargo, si tus intereses son mayor rapidez en la transferencia de datos o menor consumo de energía, es mejor optar por los SSD.

Disco duro de estado sólido (SDD)

Es un tipo de disco duro que utiliza memorias flash como forma de almacenamiento. En comparación con los HDD, los SSD no tienen partes móviles y son mucho más duraderos. Aunque tienen el mismo tamaño que los discos duros mecánicos, un SSD dispone de menor capacidad de almacenamiento.

Ventajas:

  • Mayor velocidad de lectura de los datos.
  • Menor consumo de energía
  • Mayor confiabilidad que un disco duro mecánico convencional. Esto se debe, principalmente, a la falta de partes móviles en el SSD y a otras características de diseño.
  • Los SSD son mucho más silenciosos porque no tienen piezas que se mueven.
  • Son ideales para utilizarlos en una laptop y otros dispositivos electrónicos donde haya una alta posibilidad de que sufra impactos y vibraciones.
  • Puedes encontrarlos en diferentes colores.
  • Tienen una garantía de 12 meses.
  • Están disponibles en cualquier tienda de tu país.

Desventajas:

  • Aún hoy, el precio es aún mayor que el de un disco duro mecánico convencional.
  • La capacidad de almacenamiento de los SSD es menor que la de un disco duro mecánico convencional.
  • Tienen un límite de escritura. Es decir, que una vez alcanza este límite la unidad puede empezar a generar errores.

¿Puedo almacenar en la nube?

Un disco duro NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento externo que se conecta a internet y que está diseñado para facilitar el acceso a sus archivos por parte de otros dispositivos en la misma red. Un disco duro NAS tiene la ventaja de que se puede acceder a la información de forma remota, tanto desde un PC como desde nuestro teléfono móvil, mediante el software que provee el fabricante. Por tanto, si necesitamos acceder a la información que hemos guardado en el NAS en cualquier momento y lugar, éste es el dispositivo 5 estrellas que debemos tener.

Ventajas:

  • Tiene un sistema de almacenamiento en la nube administrado por ti.
  • Es muy fácil de usar, ya que no requiere ningún tipo de configuración especial.
  • Puedes añadir la cantidad de discos que quieras según la cantidad de almacenamiento (combinando HDD y/o SDD) dependiendo de los resultados que busques.
  • Incluye el software para administrarlo todo y realizar una búsqueda de archivos por nombre y fecha.
  • Puedes compartir los enlaces de los archivos vía e-mail con los miembros que tú elijas.

Desventajas:

  • Tienen un mayor consumo de energía ya que permanentemente deben estar encendidos y conectados a internet.
  • Con el auge de los servicios de almacenamiento en la nube, estos artículos no son aún muy populares en las tiendas locales.
  • No son tan económicos, en comparación con otros artículos de almacenamiento externo.

¿Qué es la capacidad de almacenamiento de un disco duro externo?

Cuando compras un disco duro externo, es importante que sepas qué capacidad de almacenamiento tiene. La capacidad de almacenamiento se refiere a la cantidad de información que el disco duro puede guardar. Se mide en gigabytes (GB) o terabytes (TB). Una fotografía digital puede ocupar alrededor de 2 MB. Por lo que, para guardar 1000 fotografías, necesitarás alrededor de 2 gigabytes (2 GB). Los videos tomados con nuestros teléfonos pueden ocupar hasta 500 MB. En vista de ello, si quieres guardar videos en alta resolución, necesitarás un disco duro con al menos dos terabytes de capacidad (2000 GB = 2TB).

¿Qué es la velocidad de escritura de un disco duro externo?

Nos referimos a la rapidez con la que se almacena o se guarda la información. Mientras que un HDD tiene una rapidez media de 50-100 MB/s, un SDD tiene una de 500-1000 MB/s. Esto significa que los datos se guardarán en el disco mucho más rápido si estamos utilizando un SDD. Si eres alguien que trabaja con software especializado o desarrolla actividades donde la rapidez es muy importante, es recomendable elegir un SDD. De lo contrario, un HDD te dará lo necesario para que mantengas tu información segura.

¿Qué es la velocidad de lectura de un disco duro externo?

Es la rapidez con la que el disco duro puede leer información. Esta se mide en MB/s (megabytes por segundo). Generalmente, los discos SSD tienen una velocidad de lectura mucho mayor que los HDD, lo cual se traduce en un mejor rendimiento para el sistema operativo (almacenado en la unidad C) y las aplicaciones. Sin embargo, debido a su precio más alto, los SSD no siempre son la mejor opción para todos. Si estás buscando ahorrar un poco de dinero, un HDD puede ser una mejor opción para ti.

Entonces, ¿cuál es el resultado final? Si está buscando una solución de almacenamiento rápida y asequible, un HDD es probablemente tu mejor opción. Pero si, por el contrario, quieres mejorar tu experiencia aumentando la rapidez y optimizando el rendimiento, definitivamente vale la pena considerar un SSD.

¿Qué son los ciclos de escritura?

La mayoría de los discos externos vienen con una garantía limitada basada en ciclos de escritura. Los ciclos de escritura son una medida de la duración total antes de que el aparato empiece a presentar errores. Se expresan en TBW (TeraBytes Written). Por eso, es importante tener en cuenta este valor al momento de realizar la compra.

Si planeas utilizarlo para guardar archivos que no se van a modificar con frecuencia, como películas o música, es poco probable que se agoten los ciclos de escritura en un plazo razonable. Sin embargo, si lo vas a usas para guardar archivos que se van a modificar con frecuencia, como documentos de trabajo o fotos, es posible que se agoten los ciclos de escritura dentro del período de garantía.

¿Cómo se conecta un disco duro externo a mi PC?

Mediante la tecnología Plug and Play (PnP), que permite conectar cualquier artefacto informático a una computadora sin necesidad de instalar ningún software adicional. Solo tendrás que conectarlo a tu computadora y el sistema operativo (Windows, MacOS, Linux) lo detectará automáticamente.

Para conectar un disco duro externo, lo primero que debes hacer es identificar el puerto USB. Si tiene varios puertos, normalmente suelen ser del mismo tamaño y estar colocados cerca el uno del otro. Una vez hayas encontrado el puerto USB, conecta el disco duro externo al PC a través de un cable USB. Si no ha ocurrido ningún error con la conexión, en cuestión de segundos tu disco duro externo estará listo para ser usado.

¿Cómo cuidar de un disco duro externo?

Si queremos mantener en buen estado nuestro disco duro externo, debemos tomar unas sencillas precauciones. Seguir estas pautas te ayudará a proteger tu inversión y a sacar el máximo partido a tu dispositivo.

  • No exponerlo al polvo ni a la humedad.
  • No dejarlo cerca de fuentes de calor.
  • No golpearlo ni tirarlo al suelo.
  • Asegurarse de que esté bien conectado antes de iniciar la transferencia/envío de archivos.
  • No dejarlo cerca de objetos magnéticos.
  • No usar el disco duro como una base para otros accesorios.
  • Limpiar el exterior del disco con un paño seco.
  • Mantenerlo estático mientras esté en uso.

¿Qué son los discos duros inalámbricos?

Los discos de esta categoría son una buena manera de almacenar datos sin cables. Generan un punto de acceso WiFi, con lo que puedes acceder a ellos desde cualquier lugar en tu casa.

Este tipo de dispositivos requieren una batería interna para funcionar. Dichas baterías varían en capacidad, aunque suelen tener una autonomía muy superior, ya que pueden llegar a contar con hasta 8000 miliamperios/horas. Esto los hace ideales para ser utilizados en dispositivos portátiles, como tabletas y celulares samsung, ya que no requieren de una fuente de alimentación externa y pueden ser utilizados en cualquier lugar. Además, poseen una ranura SD para almacenar archivos. La mayoría de los modelos incluyen un lector de tarjetas SD que te permite acceder a tus archivos sin necesidad de conectarlo a una computadora. Algunos discos duros SD inalámbricos también permiten la transmisión de video y audio.

¿Qué son los discos duros externos para gaming?

Los discos duros externos gaming son una buena manera de mejorar el almacenamiento de tu consola (por ejemplo tu Xbox One). Si eres un jugador empedernido, los discos duros gaming ofrecen un rendimiento superior al de los discos duros estándar, lo que te permitirá jugar sacando el mayor provecho de tu consola de juegos. Además, muchos de ellos cuentan con una carcasa resistente y una conexión USB 3.0 para soportar el uso intensivo. Asegúrate de escoger uno con una buena capacidad de almacenamiento y que la marca sea compatible con tu consola, para que no tengas que preocuparte por vaciarlo frecuentemente y conserves toda tu biblioteca de juegos a tu alcance.

¿Cómo protejo mis datos y mi privacidad?

Si estás preocupado por la seguridad y quieres proteger tu privacidad de otras personas, debes saber que hay opciones para ti. Existen discos duros externos que ofrecen una mayor protección ante estos posibles problemas.

Puedes encontrar este producto con un teclado numérico para protección con contraseña y cifrado de grado militar para proteger hasta 2TB de información. Además, cuentan con una carcasa resistente a los golpes, polvo y salpicaduras, lo que hace que sean ideales para llevarlos contigo en todo momento. Si estás buscando una opción para proteger tus datos, puedes añadir uno de estos a tu carrito de compras.


Posted

in

by

Tags: