srcData alt

¿Cómo escoger el mejor disfraz de Gatúbela para tí?

Un disfraz es un atuendo especial que nos permite suspender de manera transitoria nuestra identidad con fines artísticos, rituales o lúdicos. Es decir: dejar de ser la persona que siempre somos para poder actuar como el personaje que nos gustaría ser por un momento. En todas las culturas existen rituales religiosos que suponen una indumentaria especial: desde las túnicas que visten los sacerdotes y personas sagradas, hasta los a veces muy elaborados atuendos que utilizan los invitados a participar en la celebración.

En el teatro, el cine y otras artes del espectáculo y la performance, por su parte, los disfraces cumplen una función central a la hora de representar la caracterización de los diversos personajes y ambientes que componen la puesta en escena de una historia: desde la edad, el género, la profesión y la clase social de los caracteres, hasta los rasgos de época, la ubicación geográfica y el clima del entorno en el cual se desarrolla la acción.

Existen, también, numerosas expresiones de fiestas populares de disfraces, como el Mardi Gras o Martes de Carnaval, que se remontan a las festividades paganas de tiempos precristianos realizadas para celebrar el cambio de estación, y que aún se llevan a cabo en diversas partes de Europa y América, antes del inicio del tiempo de recogimiento y ayuno que supone la Cuaresma. En Bélgica, por ejemplo, se realiza el famoso Carnaval de Binche, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y, en el Reino Unido, como parte del conocido Pancake day, muchos pueblos actúan partidos de mob football en las calles. Asimismo, son famosos los desfiles de suntuosos trajes del Carnaval de Venecia, en Italia; y de otras fiestas similares en Río de Janeiro (Brasil), Veracruz (México) o Nueva Orleans (Estados Unidos). En estas celebraciones populares abundan los disfraces de personajes como bufones y seres de fantasía. Mientras que en otras fiestas, como Halloween, destacan los disfraces alusivos a seres sobrenaturales y monstruosos. De igual modo, son conocidos los disfraces que asociamos con la Navidad y la Pascua.

En la cultura urbana contemporánea existen numerosas ocasiones de fiestas públicas y privadas donde podemos lucir esos disfraces que nos recuerdan a nuestros personajes favoritos de la literatura, el cine, la televisión, los comics y los juegos de videos. Proliferan, además, comunidades temáticas y subculturas de aficionados que se reúnen en torno a ellos. Destacan, al respecto, manifestaciones como el cosplay, dedicado a la interpretación de personajes de ficción, y el fursuit, donde se realizan adaptaciones antropomorfas de personajes zoomorfos.

Entre los atuendos más fascinantes que podemos portar en fiestas de este tipo están los aclamados disfraces de Gatúbela, la interesante anti-heroína de DC Comics, compañera ambivalente de Batman, muchas veces representada en series de televisión e inmortalizada en la pantalla grande por actrices sensuales como Michelle Pfeiffer (1992), Halle Berry (2004) y Anne Hathaway (2012). En el presente artículo, parte de la serie de Guías de Mamás y Bebés de El Nuevo Herald, reunimos una información que puede ayudarte a la hora de completar tu disfraz de Catwoman, que de seguro será bienvenido en cualquier fiesta en la que quieras participar.

¿Por qué disfrazarnos?

Cuando ello no representa una actitud compulsiva e incontrolable, el hecho de disfrazarnos se relaciona con el juego y la posibilidad de vivir nuestras fantasías en un espacio de distensión en el que podemos liberarnos de las intensas exigencias sociales con las que nos confrontamos a diario. En este sentido, el uso del disfraz puede ser altamente beneficioso: nos ayuda a liberar el estrés; nos permite dar rienda suelta a nuestras fantasías; y hace posible que superemos la vergüenza, el pudor y el miedo. De allí que no solo sea un dispositivo recomendable para los juegos y fiestas de los niños, sino también para los de los adultos.

Catwoman, la fabulosa anti-heroína de DC Comics

Catwoman es una fabulosa anti-heroína de DC Comics creada en 1940 por Bob Cane y Bill Finger. Esta felina y algo aniñada mujer, llamada Selina Kyle, tiene una historia traumática que justifica su comportamiento al margen de la ley entre otros súper-villanos de la oscura Ciudad Gótica; y que mantiene una ambivalente relación de amor-odio con Batman, a quien no deja de salvar en ciertas situaciones límites. Después de algunas películas de la década del 60 en las que eventualmente había aparecido, tiene un rol casi protagónico en la inolvidable Batman Returns (1992) de Tim Burton, gracias a la impecable actuación de Michelle Pfeiffer. Posteriormente, han sido por igual memorables sus apariciones en la película exclusivamente dedicada a ella, Catwoman (2004), del director francés Pitof, y en la extraordinaria The Dark Kninght Rises (2012), dirigida por Christopher Nolan. En la última versión de Batman estrenada en marzo de 2022 y dirigida por Matt Reeves, The Batman, también aparece Selina Kyle, a quien Batman termina debiéndole la vida.

¿Cómo crear tu propio disfraz de Gatúbela en casa?

Gracias a un artículo de la página WikiHow que consultamos para elaborar el presente texto, te exponemos a continuación los elementos fundamentales para que crees tu propio disfraz de Catwoman en casa, según la imagen popularizada por las principales actrices que han encarnado el papel en películas emblemáticas. Si no quieres comprar un disfraz completo en alguna de las tiendas especializadas en este tipo de atuendo, bien puedes hacer uso de la indumentaria de la que dispongas para componer tu disfraz. Los disfraces de Gatúbela son relativamente sencillos: necesitas vestirte con un mono ajustado de color negro. Lo demás, será cosa de adquirir los accesorios adecuados y lograr el maquillaje enigmático y sensual de la felina protagonista.

La Gatúbela de Michelle Pfeiffer

En 1992, Michelle Pfeiffer representó a la impactante Catwoman de la película Batman regresa, del director Tim Burton, con el que sin duda constituye uno de los atuendos más populares del fascinante personaje. La base del disfraz es un mono de PVC de color negro completo de cierre delantero, que puedes adquirir en cualquier tienda de disfraces o en algún sitio de compras virtuales. De lo contrario, elige unos pantalones ajustados de cuero negro o unos leggings de aspecto mojado y un suéter negro de cuello alto y mangas largas. Recuerda recrear las líneas blancas con costuras evidentes que tenía el atuendo de Gatúbela en la película, distribuidas en distintas partes del mono (en las mangas, las piernas y el torso). Finalmente, compra o elabora un casco de Gatúbela: una media máscara de PVC negra con orejas de gato a la que deberás añadir las mismas puntadas que incorporaste en el traje.

Para completar tu disfraz, debes asegurarte de tener los accesorios adecuados; y tener presentes los de la película a la hora de hacer tu selección. En este caso: unos guantes de color negro hasta el codo, al que puedes abrirles pequeños agujeros en la punta de los dedos para que se vean las largas uñas postizas, que deberás pintar de negro; y unas botas negras de tacones altísimos que lleguen hasta la rodilla.

La Gatúbela de Halle Berry

La vestimenta de Catwoman en la película del mismo título protagonizada por Halle Berry en 2004 es ligeramente distinta a la de la icónica versión de Tim Burton. Necesitarás unos pantalones o leggings negros de PVC que, en lugar de tener bota de tubo, se ensanchen ligeramente en la parte baja de las piernas. Para crear los relámpagos luminosos de estos pantalones, puedes utilizar tiza blanca; y, con una hojilla afilada, puedes también reproducir las características rasgaduras del atuendo. Para la parte superior de este arriesgado disfraz deberás conseguir un sostén o un corsé negro brillante que parezca de cuero; y, asimismo, tendrás que rasgarlo en algunas partes para lograr la apariencia felina de esta Selina Kyle que quieres imitar. Finalmente, consigue un cinturón grueso de hule y envuelve tu cintura con él. Si no dispones de uno como éste, también puedes recurrir a dos cinturones negros gruesos cruzados.

Los accesorios serán fundamentales: una media máscara de algún material negro mate con orejas de gato; unos zapatos de tacón alto o botas negras utilizadas por debajo de los pantalones con punta abierta; un látigo negro que puedas amarrar a tu cintura y un par de guantes negros a través de cuyas puntas perforadas se puedan identificar las largas uñas postizas pintadas de negro. Si sigues estos consejos, los resultados serán espectaculares.

La Gatúbela de Anne Hathaway

Esta Gatúbela relativamente reciente de una de las más aclamadas películas de Batman, El caballero de la noche asciende (2012), porta una vestimenta más fácil de reproducir: sólo necesitarás un mono negro con cierre delantero o, en su defecto, unos pantalones o leggings negros ajustados que puedes combinar con un suéter negro de cuello tortuga y mangas largas con cierre. Los accesorios de este disfraz son ligeramente diferentes: un cinturón negro ancho o unas pistoleras, donde incorporarás un arma falsa; un antifaz de color negro que debes acompañar con un cintillo de orejas de gato, que puedes fabricar con velcro; unos guantes negros que lleguen hasta por encima de los codos; y unas botas negras de tacón alto hasta el muslo. Finalmente, deberás conseguir una peluca de pelo lacio largo que caiga sobre la espalda. Si tienes el cabello largo, asegúrate de alisarlo cuidadosamente para que los resultados sean impecables.

Un maquillaje felino

Para comenzar, deberás utilizar una base clara que reproduzca la imagen pálida y ligeramente ojerosa del personaje. Recuerda que Catwoman ha sobrevivido a la muerte con alguna de sus nueve vidas. El maquillaje de los ojos debe ser cuidadoso, para lograr los mejores resultados. Aplica una sombra de color gris plomo mate sobre los párpados; y refuerza la tonalidad en el centro del ojo con sombra negra. Debes crear un efecto felino, aunque ligeramente desordenado. Un hisopo te ayudará a difuminar las sombras, que deben ocupar todo el resto. Por último, dibuja tus cejas con un lápiz negro, riza tus pestañas con máscara abundante y pinta tus labios de rojo intenso.

Disfraces y accesorios de Gatúbela para niñas y mujeres: ¿dónde adquirirlos?

Para adquirir disfraces de Gatúbela puedes acudir a una tienda especializada, donde de seguro podrás encontrar todo lo que necesitas. Los mejores vendedores en el mundo siempre tendrán alguna de las versiones del disfraz de tu preferencia. Los dispositivos para complementar el traje son, sin duda, lo más importante. Y suelen tener costos variables. Existen, además, tiendas virtuales especializadas en la venta de este tipo de artículos, como la conocida página Halloweencostumes.com.mx, que garantiza el envío de sus productos a nivel internacional y que cuenta con interesantes descuentos y una favorable política de devolución, dentro de los 30 días posteriores a la compra del producto. Allí podrás elegir entre una amplia variedad de disfraces de Gatúbela para mujeres y niñas, según tus preferencias. De igual modo, siempre puedes recurrir a la tienda virtual Amazon, donde un disfraz de cuerpo completo negro de la Catwoman de Tim Burton, con la media máscara y el característico látigo tiene un costo de 80 dólares, más costo de envío; y consultar la página de MercadoLibre, donde de seguro encontrarás un disfraz disponible que podrás comprar a crédito sin intereses.

Finalmente, la actitud: atreverse a ser el personaje

El uso de un disfraz supone siempre la emulación de una imagen que no solo tiene que ver con la indumentaria adecuada, sino también con la actitud del personaje que queremos caracterizar. Los estilos de cada personaje dependen de una combinación de factores como los gestos, los movimientos y las maneras de interactuar con los demás. En el caso de la emblemática y fascinante Catwoman se combinan una actitud distante y enigmática con la sinuosidad felina que la caracteriza. Debes recordar en todo momento que se trata de un personaje ubicado en una frágil línea entre la ingenuidad y la transgresión; y arriesgarte a una actitud sensual que, no por ello, deje de ser intimidante. Siempre puedes consultar un video para acompañar tu vestuario con la gestualidad adecuada.


Posted

in

by

Tags: