srcData alt

En esta guía te damos a conocer todo acerca de los dispositivos Oculus antes de que compres el tuyo

Tal cual algunos relatos de ciencia ficción como los clásicos de Julio Verne se adelantaron a la invención de complejos artefactos tecnológicos que tiempo después llegarían a formar parte de nuestro mundo (el submarino, por ejemplo), algunas películas que se han convertido en referentes indiscutibles de los actuales avances tecnológicos nos permitieron imaginar con anticipación un mundo donde lo ilusorio y lo real se confundían para generar experiencias complejas. Recordemos la impresionante saga de Matrix, cuyos personajes deben luchar por la liberación de los humanos en el entorno por completo virtual al que son inducidos a través de unos cables que los conectan a una computadora. En ese caso, como en otros a los que podríamos referirnos, la fantasía humana de crear zonas de encuentro entre lo ilusorio y lo real se ha materializado en diversas posibilidades de experimentar con lo que en la actualidad se conoce como realidad virtual y realidad aumentada. Y ello, en ámbitos tan heterogéneos como la medicina, la tecnología militar, las comunicaciones, el turismo y el entretenimiento.

En el presente artículo, parte de la serie de Electrónicos y Tecnología de El Nuevo Herald, te damos una información detallada acerca del Ocular Rift S y de la extraordinaria experiencia de realidad virtual a la que podrás acceder si decides adquirir uno de estos artefactos. De igual modo, te ayudamos a comparar los dos modelos más importantes de estas gafas de realidad virtual y a saber dónde adquirir la que mejor se ajuste a lo que estás buscando.

Según un estudio de la página EDS Robotics, “la Realidad Virtual (RV) describe al conjunto de tecnologías inmersivas que buscan posicionar al usuario dentro de entornos virtuales simulados por ordenador”. A diferencia de lo que se conoce como “realidad aumentada”, y que supone la incorporación de elementos virtuales en la vida real, la “realidad virtual” nos sumerge en un mundo completamente virtual y ajeno a nuestro entorno real. Hoy en día existen dispositivos de realidad virtual que nos permiten disfrutar de populares videojuegos como si en realidad estuviéramos participando de sus entornos y roles. Es el caso de las impresionantes gafas Ocular: Ocular Rift S y Ocular Quest. Con un PC potente y un dispositivo como estos, es posible vivir una experiencia extraordinaria de realidad virtual en un entorno 3D y con 360° de movilidad. El soporte en forma de casco que se ajusta precisamente a la cabeza hace posible que nuestros movimientos acompañen el desempeño de los personajes que encarnamos; y nos permite movernos con total libertad en el espacio virtual. Asimismo, las correas graduables se adaptan a cada usuario; y las barras deslizables garantizan la comodidad de uso.

¿Qué es Oculus Rift S y cuáles son sus especificaciones técnicas?

Según se explica en la página mundovirtual.com, “Oculus Rift son unas gafas de realidad virtual capaces de recrear imágenes en 3D y mostrar diferentes perspectivas en función de los movimientos de tu cabeza, por lo que ofrece un seguimiento personalizado a 360° y una experiencia muy intuitiva”. El equipo de creadores que trabajó en la invención del asombroso artefacto estuvo coordinado por Palmer Luckey, un desarrollador estadounidense que, a través de la combinación de una serie de tecnologías de avanzada, fabricó estas gafas-pantalla de realidad virtual para la empresa adquirida por Facebook en 2014; y que, en la actualidad, dirige una multimillonaria compañía de tecnología de defensa llamada Anduril Industrias, que se especializa en la generación de drones autónomos y sensores para aplicaciones militares.

Desarrollado con Lenovo, Ocular Rift S es el primer modelo de lentes de realidad virtual creado por Oculus para el disfrute pleno de la amplia biblioteca de videojuegos y otras actividades de entretenimiento y ejercitación que hoy en día existen en el mercado. La detección de Oculus Insight te da la oportunidad de moverte en tu espacio en distintas direcciones, sin sensores externos ni configuraciones complicadas. Solo se interactúa con los controladores de Oculus Touch actualizados y listos para usar. Por otra parte, la óptica mejorada del Oculus Rift S incluye un mayor brillo, colores más vivos y un efecto “screen door” reducido; mientras que su diseño ergonómico asegura la comodidad de uso del artefacto, que se mantiene ajustado a la cabeza gracias a una diadema de HALO.

La compra del artefacto incluye: el casco de realidad virtual Ocular Rift S, con cables de alimentación, HDMI y USB, para su funcionamiento; mando Xbox One; sensores de movimiento; remote o mando a distancia para navegación en dispositivo; auriculares incluidos en la estructura de las gafas; juego Lucky’s Tale.

Aspectos técnicos

Con 470gr. de peso, el Ocular Rift S cuenta con una pantalla OLED de 2160 x 1200 px., así como también, con una tasa de refresco de 90 fps. Asimismo, con una serie de sensores de funcionamiento: acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y sistema posicional de 360°. Permite, además, un ángulo de visión de 110° y un área de seguimiento de 1,5 x 3,3 m.

Compatibilidad y requisitos

Para poder disfrutar de la extraordinaria experiencia de realidad virtual que te ofrece Ocular Rift S necesitas un PC adecuado. Entre otras cosas, se recomienda un equipo que posea: tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1060/AMD Radeon RX 480 o superior; CPU Intel i 5-4590/AMD Rizen 5 1500X o superior; memoria de 8 GB de RAM o más; salida de video, puertos USB y SO Windows. El dispositivo no es compatible con MAC.

Controladores y mandos

Los mandos fundamentales del Oculus Rift S son los Oculus Touch. Este mando se caracteriza por ser fácil de agarrar y utilizar como gatillos en cada mano. Sin duda, sabrás utilizarlos intuitivamente para mejor disfrutar de tu biblioteca de videojuegos. Además, el Oculus Rift S es plenamente compatible con el mando de XBox One de Microsoft. Y puedes también utilizar mandos especializados para PC.

¿Cómo jugar con Oculus Rift S?

Jugar con Ocular Rift S es, sin duda, una experiencia extraordinaria. La enorme cantidad de juegos de realidad virtual estará al alcance de tu mano según tus propios intereses y preferencias. Podrás asomarte al espacio exterior como piloto de una asombrosa nave, caer por los rieles de una alucinante montaña rusa o vencer a seres extraños que sobreviven a la muerte… En el momento de su lanzamiento en 2016, existían más de 100 juegos compatibles con Oculus Rift S, y luego se han creado muchísimos más. Entre ellos: Project Cars, Games of the Year Edition; Resident Evil: Biohazard; Theme Park Studio y Trackmania Turbo.

Dos gafas de realidad virtual, Oculus Rift S y Oculus Quest 2: ¿cuál de ellos elegir?

Esta pregunta no es fácil de responder; toda vez que cada una de estas gafas tiene sus propias ventajas y desventajas. Sin embargo, ambos dispositivos son extraordinarios. La diferencia fundamental es que el Oculus Quest 2 tiene una resolución de imagen mayor, mientras que el Oculus Rift S, una mayor velocidad de refresco.

¿Dónde puedo adquirir un Oculus Rift S?

Desde su fecha de lanzamiento en 2016, se puede adquirir el Oculus Rift S en México o en cualquier país del mundo directamente a través de la página oficial de Oculus: oculus.com. Pero también de un socio minorista de la compañía como Amazon. Aún no es posible adquirirlo en tiendas físicas; y, por supuesto, al costo del producto (unos 599 dólares) hay que sumarle los costos de envío desde los Estados Unidos. En la página oficial de Oculus podrás también consultar la publicación de todos los contenidos novedosos, detalles de los productos, si hay algún descuento posible y otras especificaciones técnicas.


Posted

in

by

Tags: