¿Cómo escoger la mejor olla arrocera para mis necesidades?

Uno de los alimentos fundamentales de la comida que preparamos a diario es el arroz. Y, aunque existen platos más complejos y de factura tradicional, como la paella española o el risotto italiano, solemos utilizarlo para acompañar todo tipo de carnes y algunos pescados. El proceso de cocción de un buen arroz blanco es aparentemente muy sencillo. Sin embargo, preparar un buen arroz no es tan fácil: a veces el agua se evapora demasiado rápido, y entonces el arroz queda crudo; en otras oportunidades, el arroz se cocina mucho y queda pastoso o húmedo en exceso. Para evitar estos molestos inconvenientes y garantizar un arroz delicioso y en su punto, existen en el mercado extraordinarias opciones de ollas arroceras eléctricas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de una olla arrocera, qué modelos existen en el mercado y cuáles son los aspectos que debes considerar a la hora de adquirir una que realmente se ajuste a tus necesidades; así como también qué otros usos puedes darle a tu olla arrocera eléctrica y algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de utilizar una de ellas. Recuerda que en El Nuevo Herald tenemos muchas de guías de artículos de hogar y electrodomésticos para que hagas la mejor selección de compra.

¿Qué es una olla arrocera eléctrica y cómo se usa?

Una olla arrocera eléctrica es un artefacto que prepara el arroz de forma automática. Se trata de un electrodoméstico imprescindible en la cocina, ya que su sencillo mecanismo garantiza la cocción perfecta del arroz, a través del vapor de agua que se produce en su interior. El artefacto se compone de dos bandejas superpuestas: en una se coloca el agua, y en la otra, el arroz. El agua se calienta y genera el vapor que cocina el arroz. Para garantizar que el arroz quede perfecto, se deben utilizar las cantidades adecuadas de agua y de arroz. Una vez llenos los recipientes respectivos, se cierra la máquina y se programa con la función deseada. El agua se calienta hasta alcanzar un hervor, y el vapor desprendido cocina el arroz. Una vez consumida la totalidad del agua, la temperatura disminuye y el arroz termina de cocinarse lentamente.

olla arrocera

¿Qué beneficios tiene utilizar una olla de arroz eléctrica?

Utilizar una olla arrocera eléctrica supone siempre un ahorro de tiempo y la garantía de una cocción adecuada y uniforme. Por ello, la mayor ventaja de utilizarla es su precisión: estaremos siempre seguros de que el arroz no se pegará, se cocinará de manera homogénea y estará en el punto ideal para su ingesta. Sin duda, esta máquina puede ocuparse de la preparación de un arroz perfecto capaz de acompañar los otros platos que podemos ir cocinando al mismo tiempo.

¿Qué otras cosas puedo preparar en una olla arrocera eléctrica de acero inoxidable?

En la olla arrocera eléctrica se puede preparar todo tipo de arroz (arroz blanco, basmati, arroz integral, para sushi o italiano); pero, además, también se pueden cocinar otro tipo de cereales, como avena, cebada o trigo. Existen muchas recetas que sugieren platos más elaborados, como riquísimos risottos de vegetales, arroz con leche o arroz con lentejas. Y puede servir para preparar una riquísima tortilla de papas, si primero se fríen las papas y la cebolla, y luego se añaden todos los ingredientes en la olla arrocera eléctrica. Así, por ejemplo, puedes preparar:

Vegetales al vapor:

Utilizando la función de cocinar al vapor, puedes inventar riquísimos platos donde combines zanahorias, papas, brócoli o coliflor. Tendrás una comida sana y baja en calorías.

Lentejas:

Las lentejas se pueden cocinar perfectamente en la olla arrocera eléctrica, y siempre puedes añadir unos trozos de chorizo que incrementen su sabor.

Pastas:

También se pueden cocinar pastas en la olla arrocera eléctrica, y quedan riquísimas. Luego, puedes acompañarlas con la salsa de tu preferencia.

Arroz hecho con olla arrocera cubano

Ventajas y desventajas de usar una olla arrocera eléctrica de acero inoxidable

La principal ventaja de utilizar una olla arrocera eléctrica es que, en ella, el arroz siempre queda perfecto. Pero, además, es muy fácil de usar y de limpiar; y su tecnología es muy sencilla, por lo cual es difícil que se dañe. Finalmente, puede servir para preparar otro tipo de alimentos al vapor y la podemos utilizar, incluso, para preparar tortillas, revueltos y bizcochos.

Las principales desventajas tienen que ver con que a veces las instrucciones no vienen en suficientes idiomas, y ello entorpece el uso del electrodomésticos. Además, suelen ser artefactos muy grandes y poco adecuados para cocinas pequeñas o para preparar cantidades menores.

¿Dónde puedo comprar una olla arrocera eléctrica de acero inoxidable?

Existen numerosas opciones: puedes acudir a una tienda de electrodomésticos especializada en artefactos de cocina o a una gran tienda por departamentos, aunque muchas veces la opción más cómoda es recurrir a alguna tienda virtual como Amazon. Sin duda, encontrarás desde el modelo más sencillo, con un costo de apenas 20 dólares, hasta modelos más elaborados de un precio mayor.

¿Cuáles las marcas que fabrican las ollas arroceras de mejor calidad?

Arrocera multiusos Oster CKSTRC1700W

Esta arrocera eléctrica multiusos tiene una capacidad de 1,8 litros, y te permitirá preparar desde el arroz de la manera más tradicional, hasta explorar tu creatividad en la preparación de exquisitos platos cocinados al vapor. Tiene una función que permite mantener los alimentos a una temperatura adecuada a la hora de servir, y es muy fácil de limpiar, gracias a su tazón removible de aluminio antiadherente. Incluye una taza medidora de 180 ml, y un cucharón. ¡Es una extraordinaria alternativa! Y cuenta, además, con la garantía de uno de los fabricantes de electrodomésticos con más experiencia en el mercado.

Arroz hecho con olla arrocera colombiano

Olla arrocera Frigilux ADFR-M25

Esta olla arrocera garantiza una cocción uniforme y conserva los nutrientes de los alimentos, gracias a su sistema de vapor. Además, permite cocinar otros alimentos como pastas, quinua y sopas. Cuenta con: panel digital, función térmica, múltiples programas, temporizador programable y cavidad con recubrimiento antiadherente. E incluye los siguientes accesorios: recipiente de cocción, base para vapor, taza medidora y espátula servidora.

Olla arrocera Thomas 2.2L con función sofrito TH-36PF

Esta maravillosa olla arrocera, como su nombre lo indica, incluye la función sofrito, que permite incrementar el sabor de los alimentos que se preparen en ella. Tiene capacidad para 2.2 lts, una resistencia de 900W y una luz de encendido que indica si está en espera o cocinando. Cuanta con un recipiente interno de teflón removible y otro en la parte superior para cocinar al vapor. Tiene la garantía Thomas en moderna fabricación de electrodomésticos.

Olla arrocera IMACO 1.8L antiadherente RCO18S

La precisa tecnología de este electrodoméstico garantiza que el arroz no se pegue: cuenta con un tazón anodizado de 1.8 lts. Tiene, además, una tapa de vidrio refractario de gran calidad, que soporta altas temperaturas. Asimismo, cuenta con función Warm, que mantiene el arroz a una temperatura adecuada para servir, después de terminado el proceso de cocción. Sus luces indicadoras protegen de cualquier posible accidente.

plato Arroz hecho con olla arrocera

Arrocera Tristar RK-6126

Esta olla arrocera es una de las preferidas del mercado. Tiene capacidad de 1 lt. y una potencia de 400W. Está hecha de acero inoxidable y cuenta con un revestimiento antiadherente. Viene con una taza medidora, una espátula y una cuchara para servir. Tiene la función de conservar calientes los alimentos después de su cocción. Aun cuando su durabilidad no es muy alta, los consumidores destacan que es muy fácil de usar y de limpiar.

Arrocera eléctrica Hamilton Beach de perilla negra

Esta hermosa y elegante arrocera de perilla negra cocina hasta 20 tazas de arroz eléctricamente, y luego cambia a la función de mantener el calor. El tazón y la tapa fabricados con material antiadherente pueden lavarse con facilidad en el lavavajillas. Funciona con 700W y viene con una canasta para cocinar al vapor, una cuchara para servir y una taza para medir. Cuenta con una garantía de tres meses por defecto de fábrica.

Arrocera eléctrica Russell Hobbs

Esta marca cuenta con diferentes modelos, según su capacidad y potencia: desde la más pequeña, contemplada para preparar 6 raciones de arroz, con una potencia de 200W, hasta la más grande, que permite preparar hasta 14 raciones, con una potencia de 1000W. Los comentarios de los usuarios de esta marca suelen ser muy elogiosos y eso la convierte en una excelente opción de compra.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de comprar una olla arrocera eléctrica?

Para elegir la mejor olla arrocera eléctrica debes tomar en cuenta aspectos como la calidad de los materiales con los que está fabricada, la capacidad, el consumo eléctrico, la durabilidad y el mapa de funciones de que dispone. Es importante que te asegures de que el recipiente interno sea removible y tenga una cobertura antiadherente. Asimismo, de que disponga de la función de conservar el calor después de que los alimentos se hayan cocinado. Otros aspectos también son importantes: la garantía del producto y la opinión de otros consumidores.

Arroz hecho con olla arrocera

Preguntas frecuentes

¿La olla arrocera eléctrica es segura?

El mayor riesgo de una olla arrocera eléctrica es interrumpir su función de cocción tratando de destaparla antes de tiempo. Asimismo, ella desprende vapor a altas temperaturas. Es importante no destaparla antes de que haya terminado la función de cocinar los alimentos y no tocarla cuando está encendida

¿Los alimentos preparados en una olla arrocera eléctrica son sanos?

En general, los alimentos preparados en la olla arrocera eléctrica son sanos, sobre todo, porque se cocinan al vapor. Sin embargo, el núcleo de aluminio que forma parte del artefacto puede dañarse y producir una sustancia dañina para el organismo. Es importante revisar el electrodoméstico para asegurarse de que está funcionando correctamente.

¿En cuanto tiempo cocina el arroz una olla arrocera eléctrica?

El tiempo de cocción del arroz en una olla arrocera eléctrica puede oscilar entre 20 y 50 minutos, dependiendo de su se elige la función normal o la función fina.

¿Puedo dejar mi olla arrocera eléctrica funcionando sin supervisión?

La olla arrocera eléctrica puede funcionar sin supervisión. La máquina gradúa el tiempo de cocción según la función seleccionada para ello; y, una vez listo el arroz, el artefacto pasa automáticamente a la función de conservar el calor para que el arroz no se enfríe.

¿Por qué mi arroz se vuelve espeso en la olla arrocera eléctrica?

Si esto ocurre, o se están colocando inadecuadamente las cantidades de arroz y de agua, o la olla arrocera eléctrica no se ha lavado correctamente. Una higiene correcta del recipiente en el cual se colocan el arroz y el agua son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del aparato.

¿La olla de arroz eléctrica consume mucha electricidad?

No. La olla arrocera eléctrica no consume mucha electricidad. Una olla con capacidad 3 lts. y potencia de 800W puede consumir 0.8 degrees por hora.

¿Se puede freír en una olla arrocera eléctrica?

A menos de que la olla arrocera eléctrica tenga la función de freír, en este tipo de aparato las temperaturas alcanzadas no son tan altas como para freír alimentos.

¿Cual es la mejor olla arrocera?

Esta es pregunta difícil de contestar. Cada olla arrocera tiene sus cualidades y defectos. En nuestras pruebas la Toshiba TRC01 tuvo las mejores calificaciones.


Posted

in

by

Tags: