¿Cómo elegir el mejor procesador de alimentos para mí? Lee nuestra guía para que hagas la mejor elección

Un procesador de alimentos es un ayudante de cocina hoy en día imprescindible para acompañar la elaboración de todo tipo de recetas culinarias con las que queramos experimentar, así como también la engorrosa cocina cotidiana. Sirve para picar, rebanar, moler, triturar y hacer puré todo tipo de alimentos; y, sin duda, representa un aliado invaluable que nos permite ahorrar tiempo y energía en la preparación de la comida. Por supuesto, existe una enorme gama de marcas y formatos de este tipo de electrodoméstico en el mercado. En este texto te ayudamos a saber todo lo que necesitas para adquirir el procesador de alimentos que mejor se ajuste a tus necesidades: modelos, marcas, funciones, tipos, accesorios, precios y condiciones de compra. Asimismo, incluimos un apartado sobre las preguntas frecuentes que suelen preocupar a los consumidores de estos artefactos. Recuerda que tenemos muchas guías de electrodomésticos y productos de hogar que te dan toda la información necesaria para que hagas la mejor decisión de compra.

¿Qué es y para qué sirve un procesador de alimentos?

Un procesador de alimentos o robot de cocina es un electrodoméstico que permite picar, rebanar, moler, triturar y hacer puré todo tipo de alimentos, de una manera rápida y cómoda. Está formado por un motor, que puede funcionar eléctrica o mecánicamente, y un recipiente con tapa donde se insertan los accesorios: cuchilla helicoidal de dos hojas, disco picador, disco rallador, disco amasador, batidores, etc. Algunos modelos tienen también exprimidor o extractor de jugos. Este tipo de artefacto puede fabricarse como ayudante de cocina a nivel industrial, con una mayor potencia y capacidad; pero existen, asimismo, numerosos modelos de uso doméstico, que tienen hermosos y modernos diseños. Sea cual fuere el caso, representan una ayuda hoy en día imprescindible para resolver prácticamente parte importante de la elaboración de todo tipo de platos, desde los más elaborados hasta los más sencillos; y algunos pueden, incluso, triturar hielo.

Procesador Alimento cocina 10 tazas

Tipos de procesador de alimentos de uso doméstico

Aunque, por lo general, todos los procesadores de alimentos tienen las mismas funciones básicas, existen diferentes tipos de esos electrodomésticos:

Mini procesador de alimentos:

Como su nombre lo indica, son procesadores pequeños que sirven para preparar pocas cantidades de alimentos. Son ideales para personas que viven solas o parejas, se parecen mucho a las batidoras de mano, además de que son compactos, ocupan poco espacio en la cocina, y suelen tener un costo menor.

Procesadores de alimentos de tamaño completo:

Este tipo de aparato tiene una capacidad de 7 a 20 tazas de alimentación, y viene con una amplia variedad de cuchillas y accesorios. Algunos de los modelos más costosos tienen un gancho para masa. Son ideales para familias numerosas, que requieran la preparación de grandes cantidades de alimentos.

Procesador Alimento cocina 14 tazas

Procesador de alimentos todo en uno

Son los más convenientes y populares del mercado, y vienen con todos los accesorios que puedan acompañar la amplia gama de funciones que requiere la preparación de alimentos. Lamentablemente, suelen ser más costosos que los modelos mini o de tamaño completo.

¿Qué debes tomar en cuenta para elegir el procesador de alimentos que mejor se ajuste a tus necesidades?

Potencia: es importante considerar la potencia del electrodoméstico, en función del uso que se le quiera dar; es decir, la frecuencia, las cantidades de alimento que se deban preparar y el tipo de función que se requiera. Los artefactos industriales, por supuesto, requieren de una mayor potencia; pero para usos domésticos no es necesario que esta sea muy superior a los 800W.

Modelos y facilidad de uso: existen muchos modelos en el mercado, desde los más tradicionales hasta los más modernos. Lo importante, en cualquier caso, es elegir el modelo que sea más fácil y cómodo de utilizar. Así como también, aquel cuya limpieza no represente un trabajo excesivo. Por esta razón, conviene evaluar el sistema para insertar y extraer cada accesorio del artefacto; y, asimismo, las dimensiones del envase o recipiente en el cual se colocan los alimentos. Finalmente, conviene asegurarse de que las bases del procesador de alimentos sean anchas, lo cual garantiza la estabilidad del artefacto a la hora de preparar alimentos pesados.

Funciones y accesorios: es importante elegir el procesador de alimentos que tenga la mayor gama de funciones y accesorios posibles. En lugar de tener muchos artefactos con funciones particulares, es conveniente concentrar todas las funciones en un solo electrodoméstico. Hay que prestar atención a los materiales con los cuales están fabricados los accesorios.

Procesador Alimento cocina 12 tazas

Confiabilidad, durabilidad y garantía: en vista de la variedad de productos de este tipo que podemos comprar, lo mejor es optar por una marca de reconocida trayectoria, que cuente con la mejor garantía y asegure la confiabilidad y durabilidad del artefacto. Muchas veces, gastar un poco más de dinero redunda en un ahorro a largo plazo.

¿Cuáles son las mejores marcas de procesadores de alimentos que existen en el mercado?

A partir de una encuesta realizada en Amazon sobre los procesadores de alimento más valorados por los consumidores, podemos mencionar:

El robot de cocina con accesorios Bosch: el MCM4100 cuenta con una amplia batería de accesorios, una gran potencia y la posibilidad de hacer ajustes personalizados para cada función. Todo ello le permite cumplir 35 funciones: desde rebanar y picar todo tipo de alimentos, hasta batir, montar claras y realizar cremas y purés. Su modelo compacto y sus líneas dinámicas lo hacen brillar entre los electrodomésticos más preciados en una cocina moderna. Tiene, además, un cajón integrado para guardar sus accesorios.

El procesador de alimentos Kenwood: el robot Multipro Compact FDM301 de la marca Kenwood es otro de los mejores del mercado. Cuenta con un motor de 800W, un recipiente de 2,1 litros, una licuadora de 1,2 litros y otros accesorios para picar, rallar, amasar, batir y triturar todo tipo de alimentos. Permite también extraer jugos y su limpieza es muy fácil.

Procesador de alimentos de acero inoxidable Black & Decker: esta tradicional y prestigiosa compañía de fabricación de electrodomésticos, también tiene su muy bien valorado procesador de alimentos. Tiene un potente motor de 1200W y cuenta con la función turbo que hace el trabajo aún más rápido. Asimismo, viene con la garantía que suelen tener los artefactos de esta marca, es muy fácil de limpiar y ocupa poco espacio en la cocina.

Procesador Alimento cocina tabletop

Robot de cocina Philips: el robot de cocina Philips Daily es un aparato compacto con 16 funciones de uso. Es particularmente cómodo para personas que no requieren mayores sofisticaciones; y cuenta con una gama de accesorios, que se pueden guardar en el mismo artefacto.

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor, un procesador de alimentos o una licuadora?

Se trata de dos electrodomésticos distintos, y cada uno tiene una función específica. Si lo que se desea es simplemente batir o preparar cremas, la licuadora es el artefacto indicado; pero para triturar o amasar, se requiere de un procesador de alimentos. Por otra parte, algunos procesadores o robots de cocina incluyen un vaso licuadora.

¿Cómo se arma el procesador de alimentos?

Por lo general, todos los procesadores se ensamblan de la misma manera: se asegura el recipiente contenedor a la base eléctrica del artefacto, se ajustan los accesorios relativos a la función que se le dará al aparato, se colocan los alimentos en el interior del envase y se tapa, no sin antes verificar que este esté bien ajustado.

¿Para qué puedo utilizar mi procesador de alimentos?

Dependiendo de las funciones del aparato, en un procesador de alimentos puedes moler todo tipo de carnes y pescados; picar, triturar y rebanar frutas y verduras; rallar quesos y vegetales; preparar helados y crema batida; amasar mezclas para preparar pastas, panes y pizzas; moler nueces y otros frutos secos; triturar granos y cereales para preparar harinas… Algunos procesadores pueden hasta triturar hielo.

Procesador Alimento cocina

¿Cómo se limpia un procesador de alimentos?

Para limpiar el aparato hay que desmontar todos los accesorios y separar el envase del motor. Se limpia cada parte por separado; y, antes de limpiar la base con un paño húmedo es conveniente desenchufar el artefacto. Una buena limpieza del procesador de alimentos garantizará la durabilidad del artefacto y su buen funcionamiento. Además, evitará la presencia de residuos y malos olores que puedan afectar la preparación de nuevos platos.

¿Dónde puedo adquirir un procesador de alimentos?

Sin duda, puedes optar por una tienda especializada en la venta de electrodomésticos; o, incluso, en las tiendas del fabricante de tu preferencia. Sin embargo, también existe la opción de comprar en los grandes portales de compras a distancia como Amazon que te hace el envío gratis si tiene la membresía. Este tipo de compra tiene la ventaja de que no debes recorrer demasiadas tiendas para comparar precios, y algunas poseen opciones de compra a crédito o favorables modos de financiamiento.

Procesador Alimento cocina grande

Posted

in

by

Tags: