srcData alt

Todo lo que debes saber antes de comprar una cámara web

Para realizar videoconferencias de índole profesional, chatear con la familia o con los amigos, retransmitir eventos por streaming o simplemente para capturar imágenes, subirlas a la web y compartirlas con las personas a las cuales queremos… Para todo ello, una buena cámara web es el dispositivo electrónico que debemos instalar en nuestra computadora. Sabemos que una imagen dice más que mil palabras; y sabemos, además, que hoy en día las imágenes forman parte de las maneras de comunicarnos de las que disponemos. La tecnología ha hecho posible que podamos compartir lo impensable: asistir a una conferencia, ver una exposición o una obra de teatro en tiempo real, conversar con nuestros seres queridos como si estuvieran en casa con nosotros, aunque estén lejos…

En este sentido, no podemos quedarnos atrás; y debemos acompañar el desarrollo tecnológico adquiriendo los productos que este pone al alcance de nuestras manos. Comprar una buena cámara web no es un capricho; es una necesidad de primer orden. Por ello, te ayudamos a comprender lo que significa tener una cámara web y cuáles son los aspectos que debes considerar para adquirir la que más se ajuste a tus necesidades. Asimismo, listamos algunas de las más reconocidas del mercado. Este artículo parte de la serie de Guías de Electrónicos y Tecnología de EL Nuevo Herald, te brindamos toda la información pertinente antes de que adquieras tu cámara web.

La cámara web, definición y características

Una cámara web o webcam es una cámara digital que se conecta a la computadora de escritorio o portátil para capturar imágenes y transmitirlas por internet hacia una página web o hacia otra computadora. Se diferencia de una cámara de red, la cual necesita de un punto de acceso a la red informática, ethernet o inalámbrico. Aun cuando las cámaras web tienen diversas funciones en áreas científicas y de vigilancia, su uso más extendido como dispositivos de PC tiene que ver con la realización de videoconferencias y transmisiones en streaming; aunque sirven también para tomar fotografías y videos que podemos guardar en nuestros archivos personales y/o compartir en nuestras redes sociales.

Según una interesante entrada de la enciclopedia virtual Wikipedia, “a medida que las cámaras web evolucionaron simultáneamente con las tecnologías de visualización, las velocidades de interfaz de USB y las velocidades de internet de banda ancha, la resolución aumentó gradualmente de 320 x 240 a 640 x 480, y algunas ahora incluso ofrecen 1280 x 720 (también conocido como 120p) o 1920 x 1080 (también conocido como 1080p) de resolución”.

¿Dónde comprar una cámara web y qué aspectos considerar?

Existen numerosas tiendas especializadas en productos electrónicos donde de seguro podrás encontrar una webcam apropiada, aunque también tienes la opción de adquirirla en una tienda virtual, donde además podrás considerar novedades, ofertas, posibles descuentos y calcular gastos de envíos y métodos de pago en la amplia variedad de marcas y modelos del mercado. Sin embargo, antes de incluir el producto de tu elección en el carrito de compra es importante que tengas claro el uso que pretendes darle a tu cámara web; a fin de que elijas el dispositivo que mejor se ajuste a tus necesidades. Asimismo, hay algunos aspectos que debes considerar

Resolución

Existen cámaras web con distintos tipos de resolución. Dependiendo del uso que quieras darle a tu dispositivo podrás optar por una cámara de baja resolución o por una de resolución más alta. El primer tipo es suficiente si lo que quieres es chatear eventualmente con tus amigos y conocidos. Pero, si buscas una webcam que te permita realizar videoconferencias de trabajo o registrar y subir imágenes en la web requerirás de un artefacto de mejor resolución. Una resolución estándar es de 640 x 480; mientras que una resolución de captura de video mejor aumenta a 720p o más. Mientras más baja sea la resolución, más granulada se verá la imagen. Aunque, por otra parte, mientras mayor sea la resolución, más costoso resultará el producto.

FPS o velocidad de fotogramas

La velocidad de fotogramas es lo que garantiza la fluidez de un video. Una baja velocidad de fotogramas hace que la imagen tienda a interrumpirse o congelarse. Esta velocidad se mide en frames por segundo (fps); y, para garantizar la adecuada, debes asegurarte que la webcam de tu elección se mantenga por encima de los 30fps.

Lente y campo de visión

Si quieres obtener el mejor rendimiento posible de tu webcam es conveniente que elijas una lente de vidrio, la imagen será mejor si la lente no es de plástico. Asimismo, muchas de estas cámaras web tienen tecnología de autoenfoque y ajuste automático de la luz. Por su parte, el campo de visión oscila entre 90 y 180 grados. Un campo de visión mayor siempre será preferible; aunque una cámara de 90 grados es suficiente, si lo que quieres es hacer videoconferencias personales. Finalmente, algunas cámaras tienen la función de hacer zoom para acercarse más al objetivo; pero, en realidad, no se trata de algo imprescindible.

Micrófono y captura de imágenes

Si lo que deseas es la mejor herramienta para desarrollar videoconferencias, lo más recomendable es una webcam con micrófono incorporado. Muchas de estas cámaras lo tienen. Pero, si lo que te interesa es hacer streaming y grabar videos, da igual que la cámara no tenga micrófono, porque de todas maneras deberás adquirir uno aparte que te garantice un sonido más nítido. Finalmente, si además te interesa tomar fotografías con tu webcam, busca una que tome fotos con al menos 2 megapíxeles de resolución.

Compatibilidad

La cámara que adquieras debe ser compatible con la computadora en la cual la instalarás. Algunas cámaras web de nueva generación requieren de una velocidad mínima de procesador y de memoria. Por ello, antes de adquirir el producto debes verificar su compatibilidad con la computadora que utilizas.

Modelos de cámara web recomendados

Los más económicos

Creative Live! Cam Sync HD

La Creative Live! Cam Sync HD es una de las cámaras más económicas del mercado; sobre todo, a la hora de tomar fotos cuya captura recoge con una resolución máxima de 5,7 megapíxeles. Asimismo, permite grabar videos con resolución de 1280 x 720 píxeles a 30 FPS. Aunque no cuenta con captura de sonido en estéreo, su micrófono incorporado tiene cancelación activa del ruido. Es compatible con skype, y el dispositivo no requiere de ningún software especial para su instalación.

Papalook PA452

Entre los artículos de este tipo, esta webcam Full HD 1080p para PC extraordinaria viene con un micrófono incorporado que tiene cancelación de ruido y logra registrar la voz de manera clara y nítida. Es compatible con Zoom, Skype, FaceTime, Youtube, Twitter y más. Gracias a su ángulo de visión de 65 grados es perfecto para conversar desde una computadora portátil en la oficina y/o para hacerlo desde la casa en una computadora de escritorio. Admite la transmisión de video en OBS y es plenamente compatible con Windows. Tiene conexión USB y es fácil de usar.

Microsoft LifeCam HD-3000

Otro de los artículos económicos es este modelo de webcam con micrófono integrado, pantalla ancha de 16:9 y resolución HD de 720p. Está diseñado con tecnología TrueColor, que garantiza una excelente calidad de color. Es un caballito de batalla: versátil y resistente.

Logitech HD webcam c270

Esta cámara web no sólo es práctica a la hora de tomar fotografías y compartir videos HD 720p por internet, sino que asegura una buena calidad de la imagen para la realización de videollamadas, fluidas y en pantalla panorámica. Es compatible con Windows 7 y superior, y con MacOS 10.10 0 superior.

Para streaming profesional

Logitech StreamCam

La Logitech StreamCam es una cámara web con USB-C para streamig de video y creación de contenido, video vertical Full HD 1080p a 60fps. Cuenta, además, con enfoque automático y exposición inteligente; e incluye un soporte para monitor y un adaptador para trípode. Es un dispositivo práctico y de fácil uso, especialmente diseñado para transmisión por streming.

AverMedia Live Streamer Cam 513

Siendo probablemente la mejor opción entre otros productos del mercado en la actualidad, esta cámara web 4K de gran angular tiene micrófono integrado, Plug & Play para iluminación interior ideal para reuniones de Zoom y Skype, pero también para retransmitir juegos en video 4Kp30 de alta calidad a través de un conmutador de TV. La cámara web incorpora una lente gran angular de 94 grados, con lo cual puede captar una imagen amplia del fondo o de la audiencia en videoconferencias o chats. Cuenta con efectos y filtros de cámara exclusivos para una imagen impecable.

AverMedia Live Stramer Cam 313

Más pequeña que otras de la misma marca, esta cámara web garantiza una excelente calidad de video gracias a su resolución Full HD 30 fps. Cuenta con un doble micrófono integrado y una base flexible con sujeción para casi todo tipo de monitor. Con el software RecCentral 4 podemos aplicar filtros para mejorar la imagen.


Posted

in

by

Tags: