Los mejores mouse ergonómicos. Todo lo que debes saber antes de comprar el tuyo

Un mouse ergonómico es un dispositivo utilizado para facilitar el manejo grafico al realizar cualquier trabajo en tu computador, sin importar la actividad que vayas a desempeñar te ofrece una solución eficiente y saludable al disminuir en aproximadamente un 10% la tensión muscular en la muñeca, brazo y mano, generada a causa de movimientos repetitivos en tu actividad laboral. En este artículo, parte de la serie de Guías en Electrónicos y Tecnología de El Nuevo Herald, enseñamos los tipos de ratones ergonómicos disponibles en el mercado para que tu elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

Conozcamos los 7 mejores ratones

ergonómicos

Según un estudio interno de Logitech, el ratón ergonómico MX Vertical reduciría la tensión muscular en la muñeca en un 10% (en comparación con un ratón horizontal). La ventaja es la postura natural de “apretón de mano”. Como muestran las pruebas prácticas externas e.B. por Linus Tech Tips (9 millones de suscriptores), adaptarse a este dispositivo toma alrededor de una o dos semanas. Pero si los efectos son realmente positivos, hemos tenido en cuenta los comentarios de clientes de Alemania y los Estados Unidos en nuestra comparación.

¿Qué es un ratón ergonómico y cómo funciona?

Los ratones ergonómicos permiten que una herramienta utilizada de manera vertical mantenga la posición más natural posible de la mano, del brazo y el antebrazo mientras se trabaja en la PC. Estos dispositivos están diseñados para aliviar los dolores causados por el esfuerzo puesto en la mano y la muñeca, así como en el hombro, el cuello y la espalda, como consecuencia del uso de ratones de computadora convencionales cuyos movimientos son siempre uniformes y que se repiten constantemente, en algunos casos ocasionando el Síndrome de lesión por esfuerzo repetitivo (síndrome RSI) y el Síndrome del túnel Carpiano. El usar un Ratón ergonómico debe contrarrestar esto o aliviar las quejas existentes.

¿Qué tipos de ratones ergonómicos existen?

En el mercado encontramos una gran variedad de diseños para estos dispositivos los cuales han sido aprobados por expertos dejando su selección en tres tipos; los ratones que se estructuran verticalmente encontrados más comúnmente en el mercado, el mouse Joystick y el mouse tipo guante

Ratón Vertical

Mouse Ergonomico

Los ratones verticales cuentan con las características de un mouse de computador ordinario solo que de manera vertical. Los botones y la rueda del mismo no se encuentran en la parte superior, sino en el lateral y en el otro lado se encuentra un soporte para el dedo pulgar.

El acostumbrarse al uso de este tipo de dispositivos puede llevar algo de tiempo al inicio, pero por lo demás no cuenta con ninguna desventaja. Al estar diseñado de esta forma, la postura ergonómica de la mano previene el dolor o reduce las molestias existentes y permite un trabajo preciso. El mouse vertical también es adecuado como ratón gamer.

Ratón Joystic

Joystick Mouse

El ratón Joystick es similar a un joystick. Sin embargo, su palanca no es móvil. La operación de este dispositivo se lleva a cabo con todo el brazo. Incluso al contar con esta forma la postura de la mano es mucho más natural en comparación con el uso de otros ratones convencionales.

Sin embargo, en este dispositivo el pulgar se encuentra con más presión que con un mouse vertical. Utilizar este dispositivo puede ser bastante engorroso en la prueba, ya que este no es adecuado para un trabajo preciso y para juegos de computador.

Ratón Guante

Cuando se usa el mouse guante, la mano y el antebrazo descansan completamente sobre el ratón, ya que este no se agarra. La operación de este dispositivo se lleva a cabo con todo el braz, lo cual hace que se alivie significativamente los músculos al obtener descanso cuando se trabaja en la PC.

Sin embargo, para aquellos que se dedican a los video juegos este mouse es el menos adecuado, ya que los demás modelos en comparación tienen un pequeño número de botones.

Mouse ergonomico

Conoce brevemente algo sobre los 7 principales fabricantes de estos dispositivos

En la prueba de los ratones ergonómicos, se tienen en cuenta los modelos de diferentes fabricantes. A continuación, te presentamos algunos de los principales encontrados en nuestra investigación:

Logitech

Empresa fundada en 1981, su sede principal se encuentra en Apples, Suiza. Dicha empresa se dedica a fabricar accesorios informáticos, adicional a esto fabrican y comercializan mouses y teclados de computadoras en todo el mundo. Su nombre se deriva de la palabra francesa “logiciel”, que significa “software”, siendo su idea inicial producir este producto.

Cherry

Empresa fundada en 1953, compañía dedicada inicialmente como fabricante de ingeniería eléctrica antes de hacerse un nombre como proveedor de la industria automotriz en la década de 1960. Sin embargo, desde 2016 después de una reestructuración, la atención se centró en la producción de dispositivos de entrada para computadoras.

Trust

Empresa fundada en 1981, ubicada en Dordrecht, Países Bajos. Esta compañía no solo produce ratones de computadora, sino que también fabrica tabletas gráficas, teclados y cámaras web. Un ratón ergonómico de Trust está en un segmento de bajo precio en comparación con los otros.

CSL- Computer

Empresa fundada en 1999, con sede principal en Hannover. Esta empresa se encarga de producir mouses y sistemas de computadoras. En casi todas las pruebas, se pueden encontrar ratones ergonómicos de CSL, que se caracterizan sobre todo por una buena relación precio-rendimiento, por lo tanto, son adecuados para principiantes.

Evoluent

Su sede principal se encuentra en California, esta empresa se ha desempeñado como pionera en el desarrollo de mouses ergonómicos. En el año de 1994 solicitó una patente para el primer ratón de ordenador con una posición vertical. Los teclados ergonómicos y las alfombrillas de ratón también son fabricados por esta empresa.

R-Go-Tools

Empresa fundada en el año 2010. En su filosofía empresarial tiene como objetivo crear lugares de trabajo saludables de la mejor manera posible, con el uso de materiales sostenibles y producción en condiciones justas.

Perixx

Empresa fundada en 2006 en Düsseldorf. Dicha empresa se dedica al diseño y fabricación de ratones y teclado de computadora, caracterizándose en la prueba por ser productos de alta calidad. Su funcionalidad, diseño atractivo y relación precio-desempeño, son el foco principal de la empresa.

Como se prueban los ratones ergonómicos

El equipo de expertos en pruebas ha analizado diferente información disponible de estos productos. En cada prueba, estos dispositivos se examinan con base en diferentes criterios y reciben una puntuación resumida de la prueba una vez se realice una inspección detallada.

El mejor ratón ergonómico en comparación debe convencerse a sí mismo en todos los criterios considerados, ya que el grado de ergonomía juega un papel importante en la evaluación.

Otro criterio importante a tener en cuenta en el momento de evaluar estos dispositivos es la resolución máxima alcanzada y el tipo de conexión, ya que podemos encontrar mouse inalámbrico (uso de batería) y otros con cable.

Es importante tener en cuenta si el mouse presenta conexión por cable con que longitud cuenta este o el rango de radio. Adicional si el sistema operativo del mouse es adecuado para una MAC y cuantos botones tiene.

Criterios

Si está buscando un ratón ergonómico, entonces ciertamente tiene sus propios criterios en mente. Dependiendo del propósito para el que se necesite el mouse, jugaran un papel importante los aspectos a desempeñar para efectuar así una posterior compra

Si utiliza programas gráficos en su computador, sus requisitos de productividad serán diferentes que para una persona que trabaja en programas de texto; o un jugador de video juegos con exigencias particularmente altas.

El equipo de expertos en pruebas ha recopilado algunos de los principales criterios a tener en cuenta en el momento de escoger el más adecuado.

Mouse diestro o zurdo

Las personas diestras necesitan un mouse ergonómico que permita operar con la mano derecha, mientras que las personas zurdas necesitan un mouse para la mano izquierda. Ya que la mayoría de dispositivos disponibles son para diestros se debe estar particularmente atento en la comparación

Mouse Inalámbrico o modelo con cable

Algunas personas prefieren mouses inalámbricos, otras tantas los prefieren con cable. Los ratones de radio o inalámbricos permiten una mayor libertad de movimiento y comodidad en el espacio de trabajo que los ratones con cable. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los inalámbricos dependen de una batería para funcionar, a comparación de los de cable que ofrecen una conexión mas confiable. Pero incluso un ratón ergonómico con conexión inalámbrica puede ser muy fiable y aumentar la productividad gracias a los estándares modernos.

Número de teclas

Por lo general, el botón izquierdo del mouse sirve como botón de selección o posicionamiento y el botón derecho para llamar a un menú. Con la rueda se puede desplazar. Sin embargo, en la comparación de pruebas de expertos, también se pueden encontrar algunos con un mayor número de claves. Especialmente para los jugadores, un mouse ergonómico que permita la asignación gratuita de una variedad de botones representaría mayor comodidad

Resolución

La resolución de un mouse óptico se indica mediante puntos por pulgada (ppp). Cuanto mayor sea el valor, se podrán seleccionar los objetos con el puntero con mayor exactitud. Si su trabajo depende particularmente de precisión con el mouse, debe prestar mucha atención en la compra de un mouse con un alto valor de ppp.

Conductor

Antes de que pueda comenzar a probar su nuevo mouse ergonómico, en algunos casos es necesario primero instalar un controlador receptor y también una actualización a intervalos regulares. Existen algunos ratones que no requieren un controlador adicional lo cual hace que sea mucho más practico utilizarlos. Siendo así, recomendamos prestar atención a “plug and play” en comparación en el momento de seleccionar el más adecuado para su actividad

Tamaño

No todos los ratones ergonómicos se adaptan a todos los usuarios. Es de vital importancia que preste atención al tamaño del modelo. Si tiene manos particularmente grandes o pequeñas, un mouse ergonómico en un tamaño equivocado puede no ser la alternativa deseada.

Respuesta

¿Qué tan rápido reacciona el ratón ergonómico al clic?

La prueba muestra que esto toma diferentes períodos de tiempo dependiendo del modelo. Los jugadores en particular dependen de ratones con altas velocidades de reacción.

Problemas frecuentes y puntos débiles:

¡Tengo que prestar atención a esto al comprar un mouse ergonómico!

Incluso si un ratón ergonómico es una alternativa favorable para la postura de la mano, el antebrazo y el brazo, ciertamente puede tener puntos débiles. Damos un vistazo a las reseñas de algunos clientes en eBay o Amazon se muestra que la prueba en la vida cotidiana puede presentar deficiencias.

 Colocación desfavorable de los botones

Un gran número de botones puede ser una ventaja. Sin embargo, si estos se sitúan en un sitio desfavorablemente, puede ser que los presione involuntariamente. Lo que conduce a reacciones no deseadas, que pueden llegar a ser muy molestas con el tiempo. O si se tienen en una posición donde tengo que dislocar los dedos para alcanzar ciertas teclas, esto es una desventaja.

Botones no programables

Los botones de un ratón ergonómico pueden tener una asignación estándar o pueden seleccionarse libremente en su asignación. Los jugadores en particular dan gran importancia a los botones libremente programables para que puedan reaccionar rápidamente durante el juego. Por esta razón es importante prestar mucha atención a las funciones que desea para los botones.

Respuesta tardía

Un ratón ergonómico debe reaccionar lo más rápido posible después del clic. Si no lo hace, esto puede agotar rápidamente de la paciencia del usuario. Una respuesta tardía hace que el dispositivo tenga un rendimiento deficiente en el momento de comprar o recomendar este producto.

Alto consumo de energía

Especialmente los ratones de radio o inalámbricos, un alto consumo de energía se nota rápidamente. Si las baterías tienen que ser reemplazadas después de un corto tiempo, esto no solo es molesto, sino que también puede ser generar costos adicionales.

Calidad inferior

Un ratón ergonómico que se supone que cumple su propósito debe estar bien hecho. Los ratones económicos se encuentran diseñados con deficientes especificaciones para la mano, por lo tanto, son solo parcialmente ergonómicos. Adicional, no tienen una alta esperanza de vida útil, por lo que su rendimiento en la prueba puede ser deficiente en comparación con ratones de alta calidad.

Internet vs. minoristas especializados:

¿Dónde está el mejor lugar para comprar mi ratón ergonómico?

Puede comprar su nuevo ratón ergonómico en tiendas minoristas especializadas o pedirlo por Internet. La elección es muy grande en ambos casos. Si decide comprar en tiendas minoristas especializadas, tiene la oportunidad de realizar una prueba en el lugar. Lo cual puede ser muy útil en la toma de decisiones. El asesoramiento personal permite tener la experiencia completa en relación al peso, forma, material, diseño, receptor usb, y demás características que pueden ser importantes en el momento de adquirir este dispositivo.

Sin embargo, no tiene que prescindir del asesoramiento brindado en Internet. Aunque no puede realizar su propia prueba en su comparación física, encontrará toda una gama de exámenes y análisis en línea sobre el tema de los mouses ergonómicos, como también la experiencia de usuarios que ya han adquirido y probado los diferentes productos existentes en el mercado. Además, puede encontrar algunos idénticos en internet un poco más económicos en comparación con los ofrecidos en las tiendas especializadas.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1 ¿Vale la pena comprar un mouse ergonómico, incluso si no tiene quejas?

Incluso sin quejas, comprar un ratón ergonómico es una buena inversión. Ya que según estudios realizados se puede disminuir en un 10% la tensión muscular evitando quejas y problemas futuras.

2 ¿Cuánto cuesta un ratón ergonómico?

Los mouses ergonómicos de Logitech a menudo son ofrecidos por el fabricante por más de 100 euros y se pueden encontrar en Internet por alrededor de 70 euros. Los mouses más económicos se encuentran disponibles entre 15 y 35 euros. Le recomendamos que eche un vistazo al ganador del precio en nuestra comparación.

3 ¿Quién inventó el ratón ergonómico?

Según su propia información, la empresa Evoluent es la inventora del llamado “mango de apretón de manos”. Obteniendo la primera patente en el año de 1994

4 ¿Hay modelos que sean adecuados para zurdos y diestros?

Un mouse ergonómico típico es adecuado para usuarios diestros o zurdos. Sin embargo, los mouses tipo joystick se pueden operados con ambas manos.

5 ¿El empleador cubre el costo de un mouse ergonómico?

Por ley, el empleador no está obligado a cubrir los costos de un mouse ergonómico. Sin embargo, este se beneficiara de su uso. Ya que el empleado se ahorra molestias futuras por elaboración de trabajos repetitivos.

6 ¿Se puede complementar un ratón ergonómico con accesorios adicionales?

Además del mouse ergonómico, también existen teclados ergonómicos cuyo ángulo de inclinación y diseño apoya para encontrar una postura natural durante el uso del PC.  Además, de una almohadilla de gel frente al mouse o teclado puede ser complemento perfecto para aliviar la presión del brazo.

7 ¿Existen estudios que confirmen la eficacia de un ratón ergonómico?

La empresa Logitech realizó un estudio en el año 2017 en el que se comparó el ratón ergonómico MX Vertical con los modelos horizontales (también de Logitech). En dicho estudio se demostró que el mouse vertical redujo la torsión del antebrazo y las distensiones musculares resultantes en un 10 por ciento.

8 ¿Cuánto tiempo se tarda en acostumbrarse a un ratón vertical?

Según los informes de experiencia, un usuario se tarda entre 10 y 14 días en acostumbrarse a un ratón vertical. La mayor diferencia es que la tensión no proviene de la parte superior del escritorio, sino que creas la resistencia con el pulgar. Lo cual requiere una cierta cantidad de práctica.

9 ¿Qué tipo de ratón ergonómico es adecuado para quién?

Existen diferentes conceptos y diseños que alivian diferentes partes del cuerpo cuando se utiliza un mouse. Si el pulgar suele estar tenso, son adecuados dispositivos como Logitech MX Master 3 o variantes más económicas del mismo, en las que el pulgar tiene su propio estante lateral. Si el problema está en la muñeca, los mouses verticales son útiles ya que permiten la posición natural de apretón de manos, aliviando tensión en la muñeca, mano, brazo y antebrazo.


Posted

in

by

Tags: