¿Qué tostadora de pan debo comprar para preparar el mejor desayuno?

Una tostadora de pan es una herramienta imprescindible en tu cocina, si te agrada disponer de pan caliente y fresco por la mañana. Es también, sin duda, uno de los electrodomésticos más comunes en el hogar. En esta guía te mostramos los mejores modelos de tostadoras de pan y lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una.

¿Qué es una tostadora de pan y cómo funciona?

El funcionamiento de las tostadoras de pan es bastante sencillo. En su interior tienen unas bobinas de calentamiento que se activan cuando enchufamos la tostadora.

SWAN NORDIC TOSTADORA PAN RANURA ANCHA 2 REBANADAS

El calor producido por una tostadora de pan se encarga de hornear las rebanadas de pan, lo cual produce una capa crujiente en su superficie. Debido a que los dispositivos de los cuales se desprende el calor están muy cerca del pan, este puede tostarse en muy poco tiempo. Y, por supuesto, el grado de cocción dependerá del gusto de cada quien. Según el modelo, algunas tostadoras permiten hornear ambas caras del pan de manera simultánea, y otras requieren que cada lado se tueste independientemente.

Tostadora de pan en acción: ¿qué puede hacerse?

El uso clásico de este tipo de dispositivo es, naturalmente, tostar rebanadas de pan. Para ello basta con introducir las rebanadas en los compartimientos del artefacto. Sin embargo, una tostadora puede asimismo utilizarse con otros propósitos. Por ejemplo, las tostadoras de pan son ideales para recalentar cualquier tipo de rollo o panecillo que no esté fresco. De igual modo, algunos modelos cuentan con una [thirstylink ids=”4239″]función de descongelación[/thirstylink] ideal para calentar panes pre-horneados que vienen congelados.

Tipos de tostadoras de pan

El modelo clásico de tostadora que la mayoría de nosotros conoce es el que tiene dos [thirstylink ids=”4238″]compartimientos para introducir sendas rebanadas de pan[/thirstylink]; pero tipo no es el único disponible en el mercado. Aquí te hablamos de otras opciones:

Tostadora de ranura ancha

Este modelo particular permite introducir varías rebanadas de pan de molde al mismo tiempo, sin que ello perjudique un tostado uniforme. Con este modelo puedes calentar el pan de tu preferencia, introduciéndolo en la ranura tal cual se haría en una tostadora clásica. No obstante, al ser más espaciosa es por ende más grande, y su consumo de energía es mayor, además de que ocupa más espacio.

Tostadora para 4 rebanadas

Puede ser una tostadora de ranura ancha o un modelo de 4 compartimientos separados. Es ideal para el hogar y las familias numerosas que desayunan juntas, ya que se pueden tostar varias rebanadas de pan de manera simultánea.

Parrilla tostadora o tostadora para sandwich

Muchas personas conocen estos modelos como tostadora para sandwich o “sandwichera”, y consiste en un tipo de tostadora que cuenta con dos placas unidas a través de bisagras que permiten su movilidad.

H.koenig - Tostadora Pan 1 Ranura Ancha

Este modelo es ideal para todo tipo de panes, ya que las rebanadas pueden tostarse por ambos lados; y con él se puede hornear o recalentar un sandwich relleno. Estos artefactos funcionan de manera similar a una parrilla de contacto. Comúnmente, son un poco más costosos que otros; aun cuando son mucho más versátiles.

¿Cómo elegir la mejor tostadora para mí?

Para elegir una tostadora de pan ideal suele considerarse la temperatura que alcanza el aparato, los niveles de cocción que puede llegar a tener el pan, y otros aspectos relacionados con los materiales de los cuales está hecha y las maneras en que puede limpiarse.

Tamaño y cantidad de compartimientos

Es sencillo: un modelo pequeño sirve si es para ti solo, y la tostadora de ranura ancha es preferible para casas de familia. En ambos casos, la cantidad de compartimientos es fundamental para escoger el modelo ideal.

Niveles de tostado

¿Tres u ocho opciones? Dependiendo del grosor del pan o de lo que decidas cocinar en la tostadora, la función de nivel de tostado es importante para que el resultado de la cocción sea el que deseas.

Tostado uniforme

Es necesario que los paneles de calor sean uniformes, a fin de que se obtenga un horneado parejo en el pan de molde por ambos lados. La intensidad del tostado es un factor determinante.

Funciones

Todo tipo de tostadora cuenta con diversas funciones para todos los tipos de pan, como descongelar u hornear panecillos y rollos de panadería, por ejemplo. Asimismo, algunos modelos contemplan la función de auto apagado para cuandoel pan alcanza la consistencia deseada.

Por otra parte, para algunos usuarios es importante que los compartimientos puedan apagarse por separado; y, de igual modo, que el aparato tenga la opción de cocinar en menor tiempo.

Material

El material de una tostadora es determinante. Bien sea de acero inoxidable, vidrio o plástico cada material tiene ventajas y desventajas.

Las tostadoras de acero inoxidable son las más comunes en el mercado, ya que suelen ser más duraderas.

https://youtu.be/UyhApZo1cIo

Las que están hechas de vidrio son visualmente muy atractivas, pero más propensas a dañarse con facilidad. Tienen, sin embargo, la ventaja de que se puede ver cómo el pan de molde se tuesta progresivamente.

Por su parte, las tostadoras de pan de plástico suelen ser más económicas aunque su potencia es mucho menor.

Calentamiento ambiental

Sobre todo con los modelos que alcanzan una potencia más alta, como los de metal o vidrio, es importante que el espacio donde vayan a estar sea abierto y ventilado, ya que tienen el inconveniente de desprender mucho calor a su alrededor.

Limpieza

Para ti, tiene que ser importante la facilidad de limpieza. Una tostadora de pan, sin importar el tipo de pan que se utilice, siempre se llena de migajas. La limpieza frecuente de la tostadora es importante. De lo contrario, las migajas acumuladas se queman y producen un sabor y un aroma desagradables para lo que allí se prepare.

Algunos modelos de tostadora de pan en acero inoxidable cuentan con una bandeja removible que recoge migas y puede lavarse con facilidad.

Desventajas de la tostadora de pan

La tostadora es una parte integral de muchas cocinas; pero también tiene sus desventajas. Aquí te mencionamos algunas:

  • Tostado irregular
  • Tiempo de tostado demasiado largo
  • No es posible ajustar la temperatura
  • Dificultad para limpiar
  • Vida útil muy corta

Al escoger cualquiera de las opciones recomendadas en esta guía de compra garantizas que tu elección sea de calidad.

Consejos para mantener una tostadora

Al ser un electrodoméstico de uso continuo en la cocina, sobre todo en los desayunos, es importante hacerle mantenimiento con frecuencia, a fin de garantizar su óptimo funcionamiento cada mañana y todos los días. Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ser de interés:

Protección y seguridad

Muchas cosas pueden suceder en la cocina; y en caso de un accidente la tostadora puede dañarse. Para prevenir daños es importante que la tostadora se mantenga alejada del agua y que esté en un sitio donde no pueda caerse.

Úsala solo para lo especificado

Esto es: para hornear tostadas, panes o panecillos. Es importante utilizar la tostadora para lo que ha sido diseñada, a fin de evitar que se desgaste o que otro tipo de comida se pegue en sus ranuras.

Limpieza después de cada uso

Muchas personas pasan semanas o hasta meses sin quitarle las sobras a la tostadora. Es importante limpiarla correctamente después de cada uso para evitar que se queme la superficie y/o que se produzcan malos olores y sabores.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre las tostadoras?

Además del diseño y el precio, hay tostadoras de pan con diferentes funciones o programas.

Algunas tienen función para descongelar y otras un botón para encender o apagar los compartimientos de manera individual.

¿Qué puedo tostar o rostizar en la tostadora?

Además de todo tipo de pan, y gracias a los niveles de tostado, se pueden rostizar otros alimentos en una tostadora. Por ejemplo, panes ya rellenos o strudels de distintas composiciones.

GE Stainless Steel Tostadora de 4 rebanadas

¿Puedo hornear panecillos?

Sí. Algunos modelos de tostadora de pan tienen accesorios que permiten descongelar u hornear otros tipos de panes

¿Qué tan seguido debe limpiarse una tostadora de pan?

Idealmente, las migajas deben eliminarse cada vez que se termine de utilizar la tostadora de pan o que esta se vacíe. Ello evita que las sobras o las migajas se quemen unas sobre otras y se adhieran a las paredes de la tostadora.

Alternativas a una tostadora de pan

Las posibles alternativas son los hornos compactos con función de rostizar o grill. Sin embargo, la diferencia es significativa, porque las posibilidades de que el pan se reseque o se queme en ellos antes de que se forme una capa crujiente son muy altas.


Posted

in

by

Tags: